RADIO MITRE ROSARIO

Trastornos del encierro en niños: la explicación de una especialista sobre el impacto de la pandemia

La psicopedagoga Carolina Juárez Mita habló sobre el estado de vulnerabilidad de los menores y el accionar de los padres ante esta situación cambiante.


La psicopedagoga Carolina Juárez Mita, que se desempeña en el Centro Educativo Terapeútico, analizó el impacto del confinamiento por la pandemia del coronavirus en los niños. La especialista se refirió a los cambios de conducta y el estado de vulnerabilidad tanto de padres como sus hijos y recomendó acciones a realizar.

"Hay que tener en cuenta la gran cantidad de cambios que sufrieron en todos los aspectos, no solo con el cierre de escuelas sino las largas cuarentenas. Los niños tienen especial vulnerabilidad debido a sus estructuras en desarrollo, lo afecta en relación a la conducta, a lo físico y el aprendizaje", señaló Juárez Mita en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

Para la profesional, las tecnologías informáticas de la comunicación "son las que garantizan en este momento que se pueda seguir llevando adelanto el aprendizaje a través de plataformas". "Los recursos informáticos son indispensables para la comunicación, esparcimiento y que se cumplan los derechos de los niños", puntualizó.

Asimismo, la especialista precisó que muchos papás se acercaron a terapeutas preocupados por la nueva normalidad: "Siempre el trabajo es terapia, escuela y familia. Yo creo que haciendo un buen uso de la tecnología no se llega a rozar el límite de lo nocivo donde los papás tienen que seguir tratando de que ellos mantengan su rutina relacionada al juego".

"Hay muchas plataformas para todas las edades para trabajar números, letras, juegos interactivos que dejen algo pedagógico y que no solo sea estimulación visual", continuó la psicopedagoga. Y agregó: "Bien usado, creo que incluso la pandemia nos puede ayudar a fortalecer este tipo de cosas. En 2020 aprendimos de alguna manera, con muchas dificultades, a sacar el lado bueno de lo que nos va sucediendo".

Carolina Juárez Mita consideró que las familias "necesitan muchísimo apoyo por parte de la escuela para saber cómo organizar los tiempos, a ser flexibles cuando los niños se angustian, cómo estar atento a las necesidades emocionales".

El confinamiento y el cambio de rutina por el cierre y apertura constante de actividades provocó secuelas en los menores: "Hay niños que empiezan con terrores nocturnos, algunos que son más agresivos, otros empiezan peleas con hermanos por la competencia y atención de los papás. Estamos ayudando a los padres, dando guías para que puedan ir llevando a cabo. Para que puedan conversar con sus hijos, enseñarle nuevas palabras, conocer el mundo pero desde adentro del hogar e Internet nos tiene que ayudar a esto".

"La educación nos tiene que dar la oportunidad de cambiar la vida de los niños, no importa que estemos en el aula o en casa. Si el niño no tiene motivación de aprender, no tenés la base para edificar nada. Cada aprendizaje tiene que ser significativo y más personalizado, porque no todos los niños son iguales", comunicó la profesional.

x
Paladini flotante