12°
miercoles 24 de abril del 2024

Trasladan la fecha de celebración del Día del Empleado de Comercio: qué pasa si un negocio decide abrir

El secretario General del gremio, Luis Batisttelli, explicó que el criterio "se unificó a nivel nacional" y que tanto los shoppings como los supermercados permanecerán cerrados.

El Día del Empleado de Comercio, que se conmemora el 26 de septiembre, se celebrará este año el lunes 27 para que los trabajadores puedan gozar de una jornada de descanso. Ese día los locales permanecerán cerrados. De todos modos, en caso de que los dueños de un negocio decidan abrir, pueden hacerlo y atender ellos mismos local. La resolución rige para todo el país. Los shoppings y supermercados también bajarán las persianas.

El secretario General del gremio, Luis Batisttelli, explicó que el criterio «se unificó a nivel nacional»,  y se mostró satisfecho con la decisión. «Creemos que es importantísimo que este derecho de los trabajadores pueda garantizarse, sobre todo por el esfuerzo impresionante que hicieron los empleados de comercio que funcionaron como un servicio público durante toda la pandemia».

«Ha habido un esfuerzo con riegos de salud. Los trabajadores desarrollaron sus tareas en beneficio de la comunidad», consideró el sindicalista y aclaró que «se acordó con todas las cámaras empresarias que los negocios estarán cerrados».

Por otra parte, tras ser consultado acerca de la posibilidad de que un empresario decida abrir su local, destacó que deberán atenderlo sus dueños, aunque remarcó: «Si un compañero por alguna situación personal, quiere hacerlo, no vamos a ir nosotros violentamente a decirle que no lo haga».

Por último, subrayó que representantes del gremio recorrerán comercios «para explicarles a los empleados por qué tienen que festejar su día», pero reconoció que «siempre hay cosas que no se llegan a cumplir».