Corrupción en Fiscalía

Tras la sospecha de coimas en el MPA, Baclini pidió que el fiscal Serjal de un paso al costado

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, reconoció que los fiscales Ponce Asahad y Patricio Serjal recibían dinero a cambio de ofrecer impunidad. Destacó que esto es muy problemático para el Ministerio Público de la Acusación (MPA).


La causa por juego ilegal y extorsiones de Rosario por la que fue allanada la vivienda del fiscal Gustavo Ponce Asahad reveló que le entregaba “entre cuatro y cinco mil dólares” mensuales al funcionario judicial desde hace un año, habría sido corroborada por “evidencia objetiva”, según fuentes de la investigación. En la misma causa también estaría involucrado el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal.

A raíz de ello el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, pidió al fiscal regional Patricio Serjal, involucrado en las denuncias por pedido de coimas a cambio de impunidad en Rosario, que dé un paso al costado mientras avanzan las investigaciones.

“Es lo que corresponde porque es muy crítico lo que está pasando”, dijo Baclini este viernes a la tarde en rueda de prensa.

Baclini reveló que le pidió a Serjal que “evalúe la situación adecuadamente” porque es “sumamente grave”.

“Hablé luego de la audiencia con Serjal sobre lo problemático y crítico que es para la institución –por el Ministerio Público de la Acusación (MPA)– que él esté a cargo de la fiscalía regional más importante de la provincia, con los delitos más importantes”, señaló.

A pesar de todo, todas las denuncias se elevarán a la Legislatura, encargada de nombrar y eventualmente remover al fiscal regional.

Por lo pronto, Serjal está de licencia hasta el 11 de agosto por haber estado en contacto con un funcionario que dio positivo de coronavirus.

Filtraciones de datos en Fiscalía: "Es un daño terrible", dijo el Fiscal General Jorge Baclini