18°
viernes 19 de abril del 2024

Tras la feroz pelea del domingo, vecinos de la Plaza López se mostraron preocupados por reiterados hechos de violencia

Desde de la Agrupación “Amigas y Amigos de la Plaza López” solicitan que se implementen los operativos como se dan en espacios públicos del centro para evitar que se instalen personas.

Este domingo, se produjo una violenta pelea en la Plaza López (Pellegrini y Laprida), en plena tarde, que dejó como saldo un herido de arma blanca. Sin embargo, los vecinos denuncian que este tipo de hechos se dan frecuentemente.

“Tenemos un grupo conformado por vecinos y vecinas que desde hace un tiempo venimos planteando el abanando de este espacio público, sumado a una situación compleja de gente que se instala y ejerce violencia, no solamente contra los propios vecinos, sino entre ellos mismos. Además, es una plaza que suma ya varios homicidios, y en las reuniones que tuvimos con funcionarios del Ministerio de Seguridad nos decían que está catalogada como ‘bunker a cielo abierto’. Y si bien logramos que haya mayor presencia policial y que ahora estén más activos con efectivos en bicicleta, hay horarios, cuando ellos no están, donde ocurren los incidentes, como el de ayer, expresó Ezequiel Lowden, integrante de la Agrupación “Amigas y Amigos de la Plaza López”, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Además, reconoció que estos hechos se dan “de manera constante. La semana pasada empezó el jueves a la madrugada con corridas en la plaza con efectivos policiales, el viernes hubo peleas, el sábado le pegaron a un chico con un fierro en la espalda y ayer terminan rompiendo una botella y un herido con varios cortes en su cuerpo”.

Seguido, Ezequiel Lowen comentó que no solamente conocen a estas personas, “sino que los conocen en el Ministerio de Desarrollo Social, la gente de la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad también, y la directora del Distrito Centro. Y hace unas semanas tuvimos una reunión del Concejo Barrial, donde volvimos a reclamar mayor presencia, levantar todo lo que hay en plaza tal como lo hacen en la costanera, el Bv. Oroño, o los espacios públicos que para ellos son bien céntricos, donde hacen operativos para que se instale gente y haya colchones o carpitas. Acá venimos solicitando lo mismo, porque es gente violenta, que tienen prontuario, que delinquen y hace un mes hubo un robo acá a la vuelta y una de estas personas quedó detenida”.

En tanto remarcaron desde la Agrupación la compleja situación que a diario viven los vecinos que necesitan cruzar la plaza, y lo inseguro que eso se vuelve de noche, sobre todo al llegar al centro de predio. Sumado a la suciedad que dejan las personas que allí pernoctan y se acumulan durante los fines de semana.