23°
jueves 28 de marzo del 2024

Tras la escandalosa salida de Serjal, designan a María Eugenia Irribarren como nueva fiscal Regional de Rosario

Se trata de la primera mujer en ocupar ese cargo, luego de que su antecesor abandonara el puesto en medio de denuncias de corrupción, lo que derivó en su posterior detención.

María Eugenia Irribarren fue designada como la nueva fiscal Regional de Rosario, tras la escandalosa salida de Patricio Serjal, exfiscal que terminó detenido en una causa que investiga corrupción dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Es la primera mujer en ocupar ese cargo y asume al menos por tres meses de forma interina hasta que se determine el reemplazo definitivo.

«Desde la implementación del sistema penal acusatorio en la provincia, la selección por parte del Poder Ejecutivo para ocupar los cargos de fiscales regionales fueron siempre de hombres, lo que resulta una muestra más del techo de cristal al que se enfrentan las mujeres para ocupar los puestos gerenciales en las instituciones», explicó el fiscal General de la provincia, Jorge Baclini, quien designó a Irribaren.

En la resolución N°00286/20, Baclini consideró que si bien «no es una medida que pueda contrarrestar las desventajas del género» para acceder a los cargos de jerarquías, es una «buena oportunidad» para poner de resalto esta situación con el convencimiento de que «se debe avanzar por este camino» y con medidas que refuercen «el empoderamiento de la mujer» en el Ministerio Público de la Acusación.

El predecesor de Irribaren es Patricio Serjal, nombre que estuvo en agenda en los principales diarios de la región luego de que le hayan dictado prisión preventiva acusado de recibir coimas millonarias por parte del empresario Leonardo Peiti, con quien acordó limpiar su nombre y filtrarle información en una causa que investigaba a una banda delictiva que se dedicaba a extorsión y juego clandestino. En la misma causa está involucrado el exfiscal Gustavo Ponce Asahad (quien estuvo al frente de la Unidad Especializada Covid-19). Tanto Ponce como Serjal están cumpliendo la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días, a la espera de la sentencia de la Justicia.

Quién es María Eugenia Irribarren

María Eugenia Irribarren, sucesora de Patricio Serjal, se desempeñó durante 10 aós como fiscal de primera instancia en el viejo sistema. Además, también fue 10 años fiscal de Cámara y en octubre del 2018 pasó al Ministerio Público de la Acusación como fiscal de Cámara y actualmente se desempeñaba como jefa de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Entre sus casos más resonantes, intervino como fiscal en el juicio a la banda narco Los Monos y el triple crimen de Villa Moreno.