domingo 19 de mayo del 2024

Tras el temporal en Rosario, hubo más de 100 reclamos por caída de árboles y cortes de cables: «Seguiremos en alerta amarillo»

Durante la tormenta en la ciudad cayeron unos 85 milímetros de agua y Defensa Civil recibió varias denuncias por calles anegadas.

Desde hace algunos días Rosario y alrededores se encuentran bajo alerta meteorológico. A raíz de la intensa tormenta de este lunes desde la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad indicaron señalaron que recibieron un centenar de reclamos relacionados con caída de árboles en calles y veredas, además de otras 50 denuncias por cortes de cables o caída de columnas.

El titular de la entidad, Gonzalo Ratner, destacó que esta región «sigue bajo alerta naranja durante la mañana de este lunes. Por la tarde, el aviso bajaría a amarillo, pero son alertas por tormentas fuertes. Hay que tener mucha precaución. Venimos de una jornada de ayer compleja desde lo climático, con un fenómeno que se dio en dos etapas: a la madrugada con vientos muy fuertes, ráfagas que alcanzaron los 79 kilómetros por hora, y por la mañana tuvimos precipitaciones importantes en cortos períodos de tiempo».

Ratner también señaló que durante domingo el total de agua caída llegó a los 48 milímetros, a eso hay que sumarle 37 milímetros hasta las 7 de este lunes. «Este es un fenómeno meteorológico que seguirá hoy. Hay mucha tarea operativa. Tuvimos más de 100 reclamos relacionados al arbolado público, 50 afectaciones a cables y columnas, a eso se suman situaciones de anegamientos que ayer sumaron 15 reclamos por cuestiones transitorias. Seguramente se sumarán más reclamos hoy», agregó.

Ratner remarcó que habrá que mantener la precaución, “con un mejoramiento que puede llegar hacia la noche, pero con vientos que pueden superar los 50 kilómetros». y añadió: «Hay que tener en cuenta esa situación. El suelo puede estar muy blando por la cantidad de agua y los árboles muy cargados por el agua, y eso puede ser peligroso”.

Los vecinos que tengan problemas relacionados con la tormenta pueden canalizar sus reclamos o inquietudes a través de la línea 103 de Defensa Civil.