10°
viernes 17 de mayo del 2024

Tras años de bajante, el Paraná recuperó su caudal habitual y se espera un verano «positivo»

La época de lluvias no falló y la altura del río se mantiene estable en los tres metros en el Puerto de Rosario.

Los números negativos históricos registrados durante el último verano en cuanto a la altura del río Paraná parecen haber quedado en el olvido. Desde hace algunos días, la marca frente a Rosario se mantiene estable en tres metros y, según proyecciones, no bajará mucho durante los próximos meses.

El jefe de la Prefectura Naval de Rosario, Gerardo Barrios, confirmó que, actualmente, la altura del río en el puerto local es de 2,93 metros. Sin embargo, el fin de semana fue de 2,97.

«A comparación del mismo período del año pasado, cuando teníamos una bajante extraordinaria que se arrastraba desde el 2020, es un metro y medio más», resaltó el prefecto en diálogo con Radio Mitre Rosario.

De acuerdo a los datos recabados en el resto de los puertos, tantos los de agua arriba como los de agua abajo, la altura del río es «favorable y estable». «Son perspectivas positivas para las distintas actividades que se realizan en la zona», ratificó Barrios.

Por último, basado en información brindada por el Instituto Nacional del Agua (INA), el prefecto dijo que para el verano se estima una altura del agua por «encima» de los valores negativos registrados el año pasado y a principios de este. Por ende, parece que el problema de la bajante, al menos por ahora, se disipó.