12°
miercoles 15 de mayo del 2024

Transportistas de personas con discapacidad lanzaron un paro por atraso arancelario por parte de Pami: «Es imposible seguir»

"El desfasaje es muy grande. Hemos perdido rentabilidad en los últimos años", indicó Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas para personas con Discapacidad (Atraes).

Transportistas de personas con discapacidad de Rosario lanzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un “atraso arancelario importantísimo” por parte de Pami. En ese sentido, exigen que se revea el desfasaje de manera urgente. Sin embargo, ya fueron convocados a una reunión a nivel nacional, la cual miran con expectativas de lograr soluciones al conflicto.

“Es una medida que venimos anticipando desde hace un tiempo y tiene que ver con la suspensión del servicio de transporte a personas con discapacidad beneficiarias de Pami, y esto tiene que ver con un atraso arancelario importantísimo”, indicó Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas para personas con Discapacidad (Atraes), en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

En ese sentido, serán alrededor de 300 beneficiarios de Pami con discapacidad que se quedan sin servicio, tras la medida de fuerza que comenzó este lunes. Según Bolego, hubo un gran acatamiento de “arriba del 90% de nuestros compañeros que no han salido a brindar el servicio”.

Con respecto a la brecha que existe entre la tarifa y lo que se abona hoy en día, el titular de Atraes ejemplificó: “Históricamente hemos recibido el valor por kilómetro exactamente igual a lo que es el valor de un litro de combustible. Quiere decir que, si hoy está el gasoil a 200 pesos, deberíamos tener una tarifa de 200 pesos. Y estamos en 54,83, el desfasaje es muy grande. Hemos perdido rentabilidad en los últimos años. Hoy estamos en una situación límite, los costos del servicio han crecido enormemente. Es imposible seguir”.

“Sabemos que perjudicamos a personas con discapacidad, a personas muy sensibles y vulnerables, pero es una situación que nos excede, que no podemos brindar el servicio con estos aranceles”, planteó.

Sumado a esto, Bolego dio a conocer que desde Pami mantienen atrasos de alrededor de cuatro meses con los transportistas con discapacidad.

“El atraso en los pagos de Pami es de tres o cuatro meses, con una inflación que todos vivimos de 5 o 6 puntos porcentuales mensuales, imposible que uno pueda seguir con ese nivel de atraso que tiene la obra social con los trabajadores”, aseveró.

Sin embargo, el titular de la Asociación señaló que la medida de fuerza dio sus frutos, ya que los “han convocado desde la Agencia Nacional de Discapacidad para ver cómo destrabar este conflicto y empezar a pensar en una adecuación arancelaria acorde a las necesidades del sector”.