ROSARIO

Transporte: piden informes a la Municipalidad sobre la situación económica de las empresas

Buscan conocer en detalle los números de las empresas de colectivos a partir que obtuvieron la concesión y qué impacto tuvo la medida de declarar la emergencia del transporte.


Desde la oposición piden a la Municipalidad informes sobre la situación económica y financiera de las empresas del transporte urbano de pasajeros, desde que obtuvieron su concesión. Además, buscan conocer detalles de cómo impactó en las mismas la medida de declarar la emergencia para el sector, en el marco de la pandemia, adoptada por el gobierno local.

Al respecto, el concejal peronista Eduardo Toniolli, aseguró: “Solicitamos informes sobre la evolución económica y financiera, no solo de las empresas, sino desde el comienzo de la concesión, fundamentalmente porque de acuerdo a lo establecido en el pliego vigente, las empresas adjudicatarias del transporte urbano de pasajeros tienen la obligación de presentar informes bimestrales ante la Municipalidad sobre su situación técnica, económica y financiera y remitir copia al Concejo Municipal”.

El secretario general del PJ Santa Fe, explicó: “Desde que ha comenzado la concesión no hemos tenido acceso a esa información financiera y económica de las empresas, fundamentalmente privadas del sector. Además, vamos a presentar un pedido de informes por escrito ante el Ente de la Movilidad y también consultando si se realizaron auditorías contables externas sobre las empresas, que es una potestad que tiene también el municipio”.

“Toda esta información es muy necesaria en el marco de esta comisión de seguimiento, porque si la emergencia dictada por la Municipalidad de Rosario, que le permite entre otras cosas a las empresas incumplir con obligaciones que estaban establecidas en el pliego, si esa emergencia se fundamentó en la situación económica y financiera crítica que atravesaron las empresas, es razonable que podamos contar con esa información contable, acceder a sus números y ver la evolución en el tiempo”, continuó Toniolli.

A su vez, el edil señaló que otro aspecto del que quisieran mayores precisiones es cómo repercutió en las empresas el nuevo sistema de transporte de emergencia, adecuado por la pandemia: “Toda esta información es muy necesaria en el marco de esta comisión de seguimiento, porque si la emergencia dictada por la Municipalidad de Rosario, que le permite entre otras cosas a las empresas incumplir con obligaciones que estaban establecidas en el pliego, si esa emergencia se fundamentó en la situación económica y financiera crítica que atravesaron las empresas, es razonable que podamos contar con esa información contable, acceder a sus números y ver la evolución en el tiempo”.

x
Paladini flotante