RADIO MITRE ROSARIO

Transporte en crisis: aseguran que en 2019 se registró la baja más importante de los últimos 50 años

Así lo afirmó el concejal Eduardo Toniolli, tras estudio un realizado sobre el servicio en los últimos años en Rosario.


El paro del transporte público de pasajeros lleva ya cinco días y se suma a las dos semanas de medida de fuerza que se llevó adelante en el mes de mayo. La medida es en reclamo por el incumplimiento del 100 por ciento del salario y sus respectivos aguinaldos que afecta a los chóferes de todas las líneas urbanas e interurbanas de la región y a casi todo el país, salvo el área metropolitana Buenos Aires.

Es viernes, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertaron que el paro duraría hasta este martes 7 de julio, pero aún no hay novedades sobre una solución al conflicto.

Más allá de este conflicto en concreto, el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Rosario es, desde hace muchos años un servicio que se encuentra en crisis por la falta de subsidios y la reducción de los viajes, imagen que, terminó colapsando.

De acuerdo a un estudio de costos hecho por el Concejal Eduardo Toniolli, “febrero del 2019 fue el peor año para el TUP, después de 50 años”.

Según explicó el edil en diálogo con Radio Mitre Rosario, durante el 2019 vendieron 96 millones de viajes, mientras que, en 2002 (años post crisis del 2001) se vendieron 125 millones de boletos. De la misma manera, se redujeron las frecuencias de viajes y afirman que “hay menos unidades en la calle”. “Este año se recorrieron 47 millones de kilómetros y en 2003 se llegó a los 53 kilómetros recorridos”, detalló Toniolli.

Sobre los subsidios, el concejal del Frente de Todos, recordó que en enero, se triplicaron los subsidios durante el comienzo de la gestión de Fernández, pero después “llegó la pandemia y explotaron lo números”.

“La curva es como un tobogán empinado, eso tiene que ver con una política recurrente, quita de subsidios y un aumento sistemático del boleto en un 500 por ciento. Evidentemente, eso generó la caída de los usuarios que vimos en los últimos años”, remarcó.