Tragos con Yerba mate

Opciones para variar las bebidas tradicionales y disfrutar de un sabor particular.

Por Gimena Rubolino

viernes 7 de septiembre, 2018

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense. En estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros y existen yerbales de hasta 100 años en algunas reducciones  jesuíticas. Para poder realizar la cosecha, las plantas son podadas a una altura de 3 metros.

La palabra “mate” deriva del Quechua “Mati”, que significa calabaza (Lagenaria vulgaris). La cosecha se realiza en forma manual. Comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre. Después de la cosecha, el árbol se regenera y produce más hojas (es perenne).

En lo que se refiere a sus propiedades es: antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. Además, es fuente de vitaminas, minerales, tiene un efecto energizante y ayuda a disminuir el colesterol malo.

A continuación 4 tragos para realizar con este alimento:

  1. HELADO DE MATE

Ingredientes: agua, yerba, frutilla, kiwi, molde de helados.

Procedimiento: Con la prensa francesa hacer la infusión de yerba mate y cortar rodajas de frutillas y kiwi. Colocar rodajas de frutas en un molde para helados y completar la infusión con yerba mate. Llevar a freezer por al menos dos horas.

  1. MATE BITTER

Ingredientes: hielo, jugo de naranja, yerba, bitter, naranja.

Procedimiento: Preparar infusión de mate frío en una jarra. Dejar reposar y luego colocar la yerba. En un vaso colocar hielo, una medida de bitter, dos de infusión de mate y dos de jugo de naranja. Decorar con rodajas de naranja y sorbete.

  1. MATE CLERICO

Ingredientes: Melón, ensalada de frutas, yerba, vodka.

Procedimiento: En una prensa francesa, colocar yerba y hacer infusión con agua fría. Ahuecar un melón. En una licuadora mezclar la pulpa del melón con vodka y la infusión de yerba. Una vez que esté licuado, incorporar la ensalada de frutas pero no licuarla. Servir dentro del melón y decorar a gusto.

  1. MATE FROZEN

Ingredientes: hielo, frutillas, durazno, menta, yerba, agua y azúcar.

Procedimiento: En una prensa francesa, colocar yerba y hacer infusión con agua fría. Colocar la infusión, el durazno, frutillas, hielo y azúcar en una licuadora. Licuar y servir.

 

Comentarios