24°
jueves 28 de marzo del 2024

Tragedia en el Paraná: «Estamos buscando a estas personas en el fondo del río»

Desde este lunes por la mañana, Prefectura Naval, buzos y guardacostas de Prefectura Rosario, Bomberos de Pueblo Esther y la Policía de Investigaciones continúan con las tareas de rastrillajes suspendidas el domingo por la noche por falta de luz. En esta segunda jornada de búsqueda, la fiscal Mariana Prunotto y el prefecto Gustavo Santucci brindaron una conferencia de prensa en la que informaron que se está buscando a las cuatro personas desaparecidas «en el fondo del río».

«Dadas las características del lugar, que el hecho ocurrió durante el día y se hizo una búsqueda visual inmediata, además del testimonio de los sobrevivientes, a estas cuatro personas las estamos buscando en el fondo del río», indicó el prefecto Fernando Gustavo Santucci. Y siguió: «Las tres personas sobrevivientes dijeron que vieron a la persona fallecida flotando y cómo los otros compañeros se fueron hundiendo paulatinamente».

Continúa la búsqueda para hallar a las 4 personas desaparecidas

En cuanto a las tareas que aún se llevan adelante en la zona, Santucci especificó: «Lo primero fue una búsqueda visual, tanto con embarcaciones de superficie en el lugar como con patrullajes terrestres de la zona más elevada. Transcurrido el tiempo necesario, comenzaron a actuar activamente los buzos, se identificó el lugar del hundimiento y se están haciendo rastrillajes en forma paralela».

El prefecto indicó que se trata de una zona que es un canal secundario de navegación, tiene diez metros de profundidad. Y que a pesar de que el río está bajo, es una zona de mucha corriente, de entre cuatro y cinco kilómetros. «No es una zona fácil para la búsqueda. La embarcación es una canoa tipo artesanal con un motor fuera de borda. No estaba registrada y tampoco tenía habilitación la persona que supuestamente es el dueño y que es uno de los desparecidos».

La fiscal Mariana Prunotto, además, informó que los tres sobrevivientes contaron que «en un momento comenzó a soplar mucho viento, ingresó agua en la canoa y se hundió. A partir de ahí, los que pudieron se aferraron de algunos elementos y lograron sobrevivir». Asimismo, confirmó que son cuatro los desaparecidos y que «el lugar es una zona precaria de isla al margen del río».

Además, precisó que «era un grupo de amigos que había ido a pasar el fin de semana y estaba volviendo» y aclaró que la información que poseen desde la fiscalía fue facilitada por la policía dado que ninguno de los sobrevivientes prestó aún declaración testimonial. A su vez, informó que todos los que resultaron ilesos se encuentran en buen estado de salud y que fueron dados de alta tras la inspección del Sies, cuyo personal corroboró que sólo presentaban señales de shock.