20°
sábado 20 de abril del 2024

Tragedia de Monticas: el abogado de una sobreviviente afirmó que la empresa no tenía concesión y que »los procesados son perejiles’’

Diego Haro Martínez en diálogo con Radio Mitre Rosario, denunció que durante la tragedia la empresa Monticas no contaba con la concesión correspondiente para trabajar y que ‘’los verdaderos culpables no están presos’’.

Tres años pasaron de aquel trágico siniestro vial en la ruta 33, más precisamente en el kilómetro 779, cuando dos colectivos de la empresa de transporte Monticas colisionaron de frente, dejando sin vida a trece personas. Actualmente se encuentran imputadas cinco personas en la causa pero ninguna de ellas tiene condena firme.

En el programa El Puente dialogó el abogado defensor de la familia Genga, Diego Haro Martínez, única querellante de la causa. Martínez confirmó que actualmente hay cinco imputados que son directivos de la empresa Monticas ‘’y el último imputado es el jefe de taller de micros“, relató.  Además agregó: “desde el momento que iniciamos la querella pretendíamos que se investigue más a las personas que debían controlar el servicio de transporte y no lo hacían, eso se llama delito por omisión’’, resaltó y explicó con preocupación que en la  provincia de Santa Fe no existe un marco legal que regule esta problemática.

‘’La ley que regula actualmente el transporte en la provincia es del año 1967 y resulta totalmente inviable para los tiempos que corren, donde los colectivos tienen dos pisos’’, resumió.

Por otro lado el abogado remarcó las desprolijidades de la empresa de transportes, para él Monticas operaba sin concesión alguna, ‘’seguramente tendría algún tipo de permiso precario que permitió luego a funcionarios de la provincia no dar la concesión definitiva’’, opinó.

Consultado por la responsabilidad de algún tipo de funcionario político o empresarial  en la tragedia, Haro Martínez reforzó la idea de quienes están procesados: “son el último eslabón de la cadena de responsabilidades, es decir perejiles’’.

Cabe comentar además que la persona que defiende Haro Martínez en la causa;  María belén Genga es una de las sobrevivientes de la tragedia que ha sufrido lesiones irreparables por el accidente y hoy se encuentra en estado vegetativo.

“Ni siquiera nos han consultado por su estado de salud”, comentó  el letrado.

“Deberíamos preguntarnos qué nos pasa como sociedad que ni siquiera nos ponemos en el lugar del otro para actuar en consecuencia”, insistió a la vez que pidió que se promueva una nueva ley de transporte en la provincia de Santa Fe.

 

A tres años de la tragedia de Monticas: familiares de las víctimas vuelven a pedir justicia