RADIO MITRE ROSARIO

Toniolli sobre la suba del boleto: “Lo único que logran con esto es bajar a los pasajeros del colectivo”

El edil justicialista señaló que habría que buscar otras fuentes de financiamiento y que estas discusiones deberían darse en el Concejo. “Rápidamente se va al bolsillo del usuario para resolver la ecuación”, añadió.


Rosario Nuestro

Eduardo Toniolli, concejal del justicialismo e Integrante del Observatorio Social de Transporte, dialogo con el periodista Lucas Ameriso en Radio Mitre Rosario sobre el incremento en la tarifa del trasporte que comenzó a regir desde este sábado en la ciudad.

En principio, el edil peronista remarcó que esta situación se veía venir y recordó que, en el mes de junio, cuando se dio el último incremento, la intendenta Fein firmó un decreto en el que hacía uso de la potestad de fijar la tarifa sin pasar por el Concejo. Sin embargo, podía hacerlo hasta finales de ese mes.

Por lo tanto, la mandataria firmó un decreto para generar una prórroga que permita desdoblar el resto del aumento. Lo que hizo fue un estiramiento de la norma, una interpretación bastante polémica y a gusto”, señaló Toniolli.

Desde el Ejecutivo justifican la medida por los aumentos en los insumos debido a la inflación y la crisis económica. Según informaron el sistema entraría en crisis si no se revén los costos. En ese sentido dijo Toniolli: “Efectivamente que hubo un aumento de todos los insumos, pero la lógica que se ha establecido de no discutir en el Concejo es que rápidamente se va al bolsillo del usuario para resolver la ecuación y cuando esto sucede lo que se logra es bajar a los pasajeros”.

Por otro lado, para el edil, hay muchos agujeros negros en el sistema de trasporte que no se conocen y por eso, quieren que se discuta en el Concejo. Suponiendo que así fuere, se habría evaluado un incremento de la tarifa, pero “viendo de que otros lugares se puede sacar recursos”.

Toniolli recordó que, la última vez que se discutió “en serio” el aumento del boleto en el Concejo, fue a mediados de 2016, cuando hubo una situación de empate que se resolvió con la decisión del entonces concejal Cossia, acompañado del oficialismo. “Hasta una hora antes teníamos un acuerdo toda la oposición y el oficialismo casi termina adhiriendo, pero optó por cerrar con el PRO”.

En ese momento se logró llevar adelante un aumento que era la mistad de lo que exigía el oficialismo. El resto de los fondos daban un espacio de estructura de búsqueda de recursos donde se tocaban algunas alícuotas como el DREI de sectores como el juego y los bancos. “El oficialismo optó por esta lógica que tenemos hoy que es el aumento sistemático del boleto a través de la delegación de potestad a la intendenta, el debate tiene que volver al Concejo”, insistió Toniolli.

x
Paladini flotante