13°
jueves 25 de abril del 2024

Todos lo Saben

España / Francia / Italia Año: 2018 – 132 min – Drama / Thriller
Título Original: Todos lo saben
Dirección: Asghar Farhadi
Elenco: Ricardo Darín, Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández, Ramón Barea
Calificación: Buena

En los últimos tiempos nos hemos inflado el pecho destacando el gran momento del cine nacional y su reciente superagosto de estrenos. Y la racha sigue, porque si bien es una película de producción europea y con un director iraní, la figura de Ricardo Darín jerarquiza con la solvencia de este gran actor y demuestra estar a la altura de figuras del mainstream hollywoodense como Javier Bardem y Penélope Cruz.

Porque las actuaciones son el pilar del film. Contraponiendo reacciones ante un secuestro que convierte en suspenso todo el drama previo, presentando una tradicional familia de los alrededores de Madrid rodeada de paisajes pintorezcos, en donde las uvas y los pueblos perdidos en el tiempo van dando el marco perfecto de las historias que se presentan. El comienzo es intenso y va generando los perfiles de los personajes necesarios para la historia. Mientras se prepara la boda de su hermana Carolina (Penélope Cruz) regresa de Buenos Aires para reencontrarse con su pasado del viejo continente.

Con sutileza y astucia, un planteo de cámaras interesante con combinaciones de movimiento y quietud según la ocasión lo amerita. Nada está fuera de lugar, lo cual es todo un mérito teniendo en cuenta que Ashgar Farhadi es iraní y no habla español pero supo construir en las diferentes escenas los distintos matices de una familia del interior de la madre patria. El secuestro de la hija de Carolina genera angustia y desesperación, estados en donde las miserías postergadas por el paso del tiempo afloran generando conflictos de alcoba pero sin perder el tono de suspenso que lleva la historia. Los amores, los rencores, las clases sociales, los odios se van descubriendo a medida transcurre la película.

Si debo buscarle algún aspecto negativo a esta obra, y sin llegar a ser la manzana que pudre el cajón ni mucho menos, podría destacar que se hace, en algunos momentos, un poco cansino el relato del director. Nada grave. Todo compensado con una fotografía de lujo, resaltando la belleza de los alrededores de Madrid, y actuaciones de primer nivel. Podríamos decir que “Todos lo saben” es una experiencia interesante donde más allá del final, el expectador debe disfrutar del desarrollo de la historia.