17°
viernes 26 de abril del 2024

Todo un arsenal: revelan impactante número de armas secuestradas en los primeros 8 meses del año

Provincia detalló la cifra de armas de fuego que incautaron en lo que va del 2020, que fueron utilizadas por distintas bandas criminales.

El gobierno provincial brindó detalles sobre una enorme cantidad de armas secuestradas en los primeros ocho meses de años, que fueron utilizadas por distintas bandas criminales en hechos de violencia en todo el territorio santafesino. “Cortamos varias de sus líneas de abastecimiento de armas y municiones en diferentes ciudades de la provincia y recogimos valiosa información para impulsar causas judiciales contra los delincuentes”, aseguró el Secretario de Seguridad, Germán Montenegro.

De enero a agosto, incautaron un total de 2.190 armas usadas en diferentes hechos criminales, por lo que el funcionario detalló: “La información balística, que establece la ‘identidad’ de las armas, es una información de gran utilidad para que la justicia avance en el esclarecimiento los autores de enfrentamientos y homicidios. Además, resaltó: “El desarme de las bandas narcocriminales es uno de los objetivos centrales de la estrategia para reducir los índices de violencia. Sacamos de circulación un armamento que venían utilizando estos grupos que quedaron acéfalos, porque sus jefes están en prisión, que se disputan territorios para comercialización de drogas en el Gran Rosario”.

“El virtual arsenal incautado incluye desde pistolas, pistolones, escopetas, armas denominadas tumberas, hasta ametralladoras e incluso un FAL del Ejército. Los registros de violencia siguen siendo elevados, pero las investigaciones en curso nos facilitan el mapeo de flujos y potenciales líneas de abastecimiento de armas y municiones”, añadió Montenegro.

Con respecto al desglose de las armas secuestradas, informaron que en Rosario la Policía de Santa Fe Junto a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad incautaron un total de 692 y en la capital provincial unas 577. La mayoría fueron secuestradas en base a precintos diseñados por inteligencia criminal, mientras que las Agencias (AIC y ACP) son frutos de extensas investigaciones que involucran a organizaciones como la de Esteban Lindor Alvarado, la de Tania Rostro, Los Monos y sus ramificaciones como el caso de “Cachete Diaz”, entre otras.

“Entre 2014 y 2019 fueron sustraídas y/o extraviadas 502 armas cortas y largas a la policía, según el Registro Provincial de Armas (REPAR). En este dato están los faltantes en los arsenales policiales, es decir armas que no están asignadas a un personal en particular y que se encuentran en depósito o en stock, como es el caso de las armas largas, que se filtran a los circuitos ilegales por una ausencia Estatal o simplemente por corrupción”, expresó Lautaro Sappietro, subsecretario de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF) del Ministerio de Seguridad.