17°
viernes 19 de abril del 2024

Todo lo que hay que saber sobre las licencias de conducir vencidas en Santa Fe

Mediante una seguidilla de prórrogas, la provincia fue extendiendo el vencimiento de los carnets. Sin embargo, algunos ya quedaron obsoletos y otros todavía se encuentran habilitados para circular.

Desde que comenzó la pandemia y por las restricciones que esta trajo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dispuso una serie de prórrogas al vencimiento de las licencias de conducir que se fueron venciendo con el paso de los meses. En la actualidad, son más de 70 mil los carnets vencidos en Santa Fe. Sin embargo, algunos de ellos aún están permitidos para la circulación (por las prórrogas) y otros ya caducaron definitivamente.

Según informó Germán Giró, secretario de Modernización y Cercanía de Rosario, por estas prórrogas que el gobierno emitió, las licencias de conducir que vencieron en febrero de 2020 quedaron caducas en agosto de este año; las que vencieron en agosto de 2020, también se cortaron en agosto de 2021; pero las vencidas este mes, están prorrogadas por 6 meses en adelante, a partir de la fecha de vencimiento.

Con este panorama y teniendo en cuenta la cantidad de licencias a renovar, desde la Agencia están emitiendo turnos y priorizando a los carnets vencidos definitivamente que ya no pueden circular, porque las prorrogas se terminaron para estos.

“Hay prorrogas que están vigentes. En una última resolución (julio de 2021) hubo una extensión para aquellos vencimientos de este año, pero también una caducidad de prorroga (para las licencias) que venían del 2020, por lo tanto, se generó una especie de cuello de botella donde muchas licencias cayeron y se acumularon vencimientos en estos meses”, aseguró Giró, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Pasando en limpio, son “entre 70 y 80 mil licencias vencidas”, estimó Giró, que algunas todavía están alcanzadas por la última prórroga, y otras -vencidas desde el año pasado- ya quedaron obsoletas y no aptas para conducir. Estas últimas tienen la prioridad a la hora de renovarlas, teniendo en cuenta que la provincia está entregando alrededor de 11 mil turnos mensuales.

Para eso, existe la posibilidad de anotarse como prioridad. “Habilitaron un formulario (en la web de la APSV) para dejar datos y armamos un operativo de llamadores para contactar a uno por uno de quienes se registraron, de aquellas licencias que estén vencidas y las que no”, indicó el funcionario.

En ese sentido, señaló: “Estimo que en unos meses más estamos regulando la situación. Hay que dejar los datos si hay urgencia en renovar la licencia y nos comunicamos con cada uno. Hoy para nosotros es más prioritario una licencia vencida en agosto de 2020 que una de agosto es este año (que estará vigente seis meses más por la prórroga). Apuntamos recursos a aquellas que directamente no pueden conducir”.

“Es una situación bastante compleja que pasa en toda la provincia y en todo el país”, cerró Giró.