REITERAN EL RECLAMO

Titulares de gimnasios insisten en la reapertura de la actividad y elevaron un pedido a la provincia

"Nuestra actividad tiene un riesgo casi nulo en la transmisión del coronavirus", esgrimieron en un escrito dirigido al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.


Desde la Cámara de Gimnasios de Rosario y el Litoral y la Asociación de Gimnasios de Rosario reiteran el pedido para que reabran los establecimientos y enviaron un petitorio formal al gobierno provincial. Allí explican que su actividad "tiene un riesgo casi nulo en la transmisión del coronavirus" y proponen ser "actores de la campaña nacional Ventilar", con lo que garantizarían a los usuarios que el aire que respiran dentro de cada espacio sea en los niveles aceptables.

En el escrito que enviaron, con el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, como destinatario, detallaron una serie de argumentos por los cuales justifican que su actividad sea reabierta cuanto antes y de acuerdo a su visión, más aún cuando se empieza a notar un descenso en los casos de Covid-19.

El texto completo presentado a provincia

Por medio de la presente, y en virtud de las facultades dispuestas por el artículo 2, del decreto 0770/21, donde se posibilita a la modificación de las disposiciones del mencionado decreto por parte del Ministro de Gestion Publica, venimos a solicitar la apertura de nuestros gimnasios, permitiéndonos desarrollar nuestra actividad, con los protocolos correspondientes, y en los horarios permitidos en función de las restricciones de circulación.

El mundo entero acuerda en los beneficios de la actividad física regular, supervisada y segura, respecto al impacto positivo que tiene en la salud de las personas. Entendiendo la salud en su concepto amplio, es decir, no solo salud física sino también psíquica. Sabemos hoy, que el COVID afecta más a las personas sedentarias que a las que no.
Hemos demostrado que nuestra actividad, con la aplicación de los exigentes protocolos dispuestos por la provincia, tiene un riesgo casi nulo en la transmisión del COVID. A continuación, exponemos los motivos más significativos que justifican la apertura de los gimnasios.

¿POR QUÉ LA ACTIVIDAD FÍSICA EN GIMNASIOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

NUESTRAS FORTALEZAS

Somos comercio: Hoy la actividad comercial es una prioridad para la provincia.

Somos cercanía: nuestros clientes viven a una distancia promedio de 4.2 cuadras, por lo que no incidimos en la circulación vehicular.

Somos seguros: podemos garantizar la aplicación de protocolos efectivos, conocemos a cada usuario de nuestro gimnasio, lo que nos garantiza la trazabilidad en caso de un positivo COVID.

Somos esenciales: reducimos el riesgo de contraer enfermedades, trabajamos en la vida de pacientes con enfermedades no trasmisibles, brindamos un espacio seguro para la rehabilitación de pacientes pos covid.

No socializamos: Al trabajar con turnos y por horario pre estipulado, no hay lugar para la socialización de los usuarios.

Somos una buena opción para descomprimir el día de las personas, de forma segura, ordenada y saludable!

NUESTRAS DEBILIDADES

Somos comercios que tienen un alto costo fijo, distribuido esencialmente entre alquiler y recurso humano.
Estos costos fijos no pueden reducirse por más que estemos cerrados, ya que implicaría el desalojo de los locales y dejar muchas familias en la calle.

Cerrar implica dejar a la deriva a muchos usuarios que verdaderamente nos necesitan. El 98% de los gimnasios de la provincia están manejados por emprendedores locales, que trabajan y viven de su gimnasio.

Es muy fácil darte de baja de un gimnasio: trabajamos con la ley de la oferta y la demanda, lo que nos hace trabajar hoy a cuotas desactualizadas; no tenemos cuota de inscripción, por lo que volver al gimnasio es tan fácil como irte.

NUESTRA PROPUESTA

Convertirnos en actores de la CAMPAÑA NACIONAL VENTILAR. De esa manera podemos garantizar a nuestros usuarios que el aire que respiran dentro de cada espacio del gimnasio esta en los niveles aceptables. Sabemos que no hay riesgo cero, pero podemos minimizar el riesgo de contagio.

De esta manera, con el uso permanente del barbijo, y el adecuado protocolo de ventilación de cada espacio, que garantice el mínimo riesgo de contagio por spray, podemos respaldar la decisión de una apertura inmediata.

En la ciudad de Rosario, firmamos un acuerdo con el banco municipal, para que cada gimnasio pueda adquirir un aparato de medición, y junto con la consultoría de la empresa local que los provee, certificada dentro de la campaña ventilar, establecer el adecuado protocolo de ventilación para cada gimnasio.

http://www.jorgealiaga.com.ar/?page_id=2864
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/unidad-coronavirus/ventilar/produccion-local-medidores

Esta iniciativa puede extenderse a toda la provincia, para lograr un mejor y más rápido acceso a estos dispositivos, agilizando el tiempo de implementación.

Por todo lo expuesto, y en virtud de las facultades por decreto habilitadas, la Cámara de Gimnasios de Rosario y Litoral y la Asociación de Gimnasios Rosario; solicitamos a Ud. la inmediata habilitación de apertura de los gimnasios, y la creación de una mesa de trabajo conjunta, a fin de reforzar protocolos e implementar la campaña ventilar en toda la provincia.

Saludamos a Ud. muy atte.

x
Paladini flotante