POLÉMICO

“This is America”, el video que rompió con el sueño americano

El autor de la canción y video es Childish Gambino, una figura reconocida en Estados Unidos. Ya superó las 100 millones de vistas.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 14 de mayo, 2018

Donald McKinley Glover, más conocido como Childish Gambino, fue el protagonista del video clip musical “This is America” que en solo una semana alcanzó las 100 millones de visitas en YouTube. Childish es actor, productor, director, comediante y cantante.

La canción “This is America” es una mezcla de distintos sonidos, con la voz de un coro Góspel y Childish rapeando por sobre todas las voces. El resultado final es excelente. La música y la letra de la canción lograron la piel de gallina en más de uno, pero todo explotó hace una semana, cuando el video fue publicado y en las redes sociales comenzaron a notar los mensajes, no tan ocultos, en la producción audiovisual.

El video va desde el tráfico de armas hasta la persecución racista, pasando por el caballo blanco de uno de los jinetes del Apocalipsis, el asesinato de Stephen Clark, un hombre que hablaba por celular y fue asesinado por la espalda debido a que la policía confundió el aparato con un arma, la masacre en la Iglesia de Charleston. Childish se muestra sonriente hasta el final del video. Baila con jóvenes estudiantes y su expresión no cambia a pesar de las circunstancias, pero llegando al final su sonrisa es reemplazada por unos ojos llenos de miedo y temor.

Childish funciona como una distracción. Sus movimientos y pasos de baile hacen que la concentración sea enfocada en él y quienes lo acompañan bailando. La fijación con el hombre es tal que hay que reproducir el video varias veces hasta poder distinguir las voces del góspel cantando de fondo. El cantante logra toda la atención en sí mismo debido a sus pasos de baile y a todo lo que él realiza con sus propias manos, pero sin embargo hay un detrás. En el fondo la gente corre y grita, mientras que él baila.

Gambino intentó dejar un mensaje que fue codificado por algunos: la sociedad acepta al negro que baila, pero no al que protesta.

Comentarios