Terminaron las indagatorias a detenidos en la marcha por Maldonado

Tras varias horas de demora, declararon los primeros imputados. Sus abogados hablan de “causa armada”.

Por Rosario Nuestro

domingo 3 de septiembre, 2017

Organizaciones políticas acompañaron afuera de los tribunales porteños

Foto: Twitter/@vasco_izurieta

Los 31 detenidos por los incidentes del viernes en el centro porteño, tras la marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, terminaron de ser indagados hace instantes en los Tribunales Federales de Comodoro Py en el marco de la causa en la que se los acusa de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad.

Ante el juez, tres de los detenidos manifestaron su inocencia y negaron su participación en los hechos investigados, en tanto el cuarto detenido se negó a declarar y, en cambio, presentó un escrito, según informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi aseguró que “va a ordenar la excarcelación de los 31 detenidos” por los incidentes, según informaron los abogados María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), tras reunirse con el magistrado.

Si bien la convocatoria del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había sido realizada para las 8 en esa sede de tribunales, las indagatorias comenzaron recién a las 14, una hora después de que los abogados de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que asisten a los detenidos en estas actuaciones, realizaran un rechazo público por la demora.

“Mientras nosotros estamos aquí desde las 7.30 y en el juzgado nos dicen los empleados que tienen todo listo para poder empezar con las indagatorias que estaban citadas a las 8, éstas no pueden comenzar porque el juez no ha llegado todavía a los tribunales”, se quejó la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú.

La abogada hizo declaraciones a periodistas en la puerta de la sede de los tribunales federales en el barrio porteño de Retiro, donde se congregó una manifestación en apoyo a los detenidos, convocada por la Correpi y por organizaciones políticas y sociales.

 

Comentarios