REDES SOCIALES

Tenía 14 años y quedó embarazada: el crudo relato de una joven que se volvió viral

Paulina Castellanos es una joven de 19 años que se volvió viral en las redes sociales al relatar lo que vivió tiempo atrás, cuando su vida dio un giro inesperado.


Paulina Castellanos es una joven de 19 años que se volvió viral en las redes sociales al contar lo que vivió cuando quedó embarazada a los 14. La protagonista de la historia decidió dar a conocer su experiencia de gestar este miércoles, cuando se cumplieron 5 años del nacimiento de su hijo, Salvador. La crónica fue compartida por miles y miles de usuarios en Twitter, que se emocionaron con el relato atravesado por un sinfín de sensaciones. Además, la narración sirvió como disparador de profundas reflexiones sobre el embarazo en niñas, una problemática que crece en Argentina y Latinoamérica.

La adolescente explicó, paso por paso, su historia de amor con el papá biológico de su bebé. La carga romántica e ingenua puesta en la primera experiencia sexual y la falta de educación en ese sentido también aparecen en las líneas que escribió. El rol de su mamá; la oscuridad de su entonces pareja- que nunca pudo ejercer su paternidad-; el sostén de las amigas y la avasalladora sensación de dar vida.

Paulina gestó, sin saberlo a quien iba a ser su hijo. El texto pasea por la crudeza, la ternura y la inocencia. La joven reflejó sus momentos de temor, angustia, decepción y alegría y logró meterse en el corazón de miles de extraños a través de las redes sociales.

La crónica viral en las redes

"14 añitos, cuando todos estamos palpitando las primeras fiestas de 15, recién probamos la cerveza y no nos gusta.. Nuestro primer noviecito. Mi primer noviecito y yo.. ninguno de los dos tenía idea de ESI, yo super enamorada de él.. el de mi.. decidimos tener nuestra primera vez.

Y fue puro amor, pasaron los meses y seguíamos tan enamorados como el primer día, faltaban 4 meses para mis 15, estuvimos, no nos cuidamos, y dentro de mi algo iba creciendo. Llegan mis 15, mis amigas, la mezcla, felicidad desde que abrí los ojos, ni contar de las previas.

De las fotos, etc. Una niña, una niña que ya estaba de 3 meses. Él fue a festejar mis 15 (ninguno de los dos sabíamos que estaba embarazada) nunca quise tanto a alguien como a él, mi primer amor, mi primera vez.. al fin y al cabo mi primero en todo.

Empiezan las clases, secundaria, dónde te querés comer el mundo obvio, con 15 años quién no se quiere comer el mundo? En clases me mareaba, se me bajaba la presión, me descomponía y no entendía xq si de salud siempre estuve bien.. empezaron las dudas.

Siempre fui de contextura normal, y estaba cada vez más flaca y más tetona. No entiendo, me duele la espalda, y como si me rugiera la panza pero sin hambre. ALGO SE MUEVE ADENTRO MIO!!! No lo creo, no capaz estoy imaginando cosas.. no puede ser.

Mamá me pregunta cuando me tenía q venir.. CIERTO! TODAVIA NO ME VINO, y en ese momento se me derrumbó la vida, con 15 años y gestando al amor de mi vida, yo, una niña y gestando.. mamá perdón, yo sé que no querías esto para mí.. mamá perdón

No podía decir nada, tenía miedo. Nada a nadie, una que otra locura a @solabriola, @Valentinacastaa. Un té de ruda? Vos decís? Segura? Y si estás de más meses y te moris vos? Esas charlas hoy las recuerdo y me rio, pero en el momento era una niña asustada, sola.

Mamá se preocupa, mamá siempre está, mamá sabe todo, mamá quiere que me haga un test de embarazo, me ñiego, no ni loca. Me lleva de prepo, compra el test, vamos a lo de mi abuela. El peor momento de mi vida, un conjunto de emociones y nervios, en el fondo solo quería.

Ver el test negativo, aunque sabía que no era así.. no podía hacer pis, no quería respuestas (a todo esto mi noviecito no sabía nada, además ya se había enamorado de otra..) mamá grita, mamá llora, mamá no entiende que hizo mal si me dió la mejor educación que pudo.

Miro el test, positivo. Que hago ahora? 15 años.. me arruine la vida. Mamá, mamá? Prendida fuego no me quería ni ver, ni hablarme. Perdón mamá, no lo hice a propósito, yo tampoco quería esto. Perdón, perdóname, hablame, escúchame.

Después de pasar el peor momento de mi vida, me toca hablar con el "padre", si entre comillas xq nunca hizo papel de tal. Claro, yo 15, el 14. No lo justifico, al final el me arruinó la vida (eso pensaba con esa edad).
La conversación fue algo así...

Mamá no me hablaba, mis amigas festejaban a su sobrino y yo la pasaba para la mierda. Fuimos al playon, bah, llegué y el ya estaba ahí. Lloraba, como si alguien hubiera muerto y murmuraba 'no, no es posible, no no'. Yo había llorado todo el día, ya no tenía lágrimas.

Qué hacemos? Le digo..NOSE, ABORTALO, DALO EN ADOPCIÓN, SI ES MIO ME MATO, ME MATO, ME TIRO ABAJO DE ESE CAMIÓN, salió afondo en la moto, creí que se iba a matar, pero no. Amagó. Y ahora yo que hago? Me dijo q lo abortara, pero no lo voy a abortar, darlo en adopción?

No es mala idea, estuve 2 meses pensando en darlo en adopción. (Cuando me hago la primera ecografía ya estaba de 4 meses y medio) y pasaron los días y sufría preguntando que fue lo q hice mal para merecerme esto, si nunca hice nada malo, por qué a mí?

Las mejores amigas de mi vida me sacaron a flote, @AndradaCeleste, @OriiIguaran, @DelfinaVazquez_, @Valentinacastaa, @solabriola,@CerasaBelen23. Gracias a ustedes pude con todo. Perdón si me olvidó de alguna, pero ellas fueron mi sostén. las que me daban energías.

Me sentía excluida, pero ellas estaban para mí, en la escuela no me dejaban sola ni locas, sentía que ellas estaban más emocionadas que yo.. y claro que la pasé mal, llore todas las noches preguntando xq me dejó sola.. con los años lo entendí, pero en el momento sufrí como nadie.

18 de agosto, fuimos con @DelfinaVazquez_a lo de @antonelavazquez.. al otro día era el cumple de Anto, me dice jodiendo "cuánto te falta para tenerlo? Dame un regalo de cumple y tenelo mañana" nos reímos, era imposible me faltaban 3 semanas todavía.

Volví caminando a casa y mamá se asusta PAULINA TENES LA PANZA MUY BAJA, me hizo asustar no entendía nada, como la panza baja? Que decís mamá? No entiendo!! Mejor me voy a dormir, así no pienso ni me taladro el cerebro pensando cosas que nada que ver.

Me levanto, 10 am, mamá me ceba mates, no tenía hambre y pum, se me pone toda dura la panza, MAMAAA LA PANZAAa, corrió hasta mí me abrazo y me tranquilizó. Gracias mamá, ya no tengo miedo. Sus palabras fueron textuales "-anda, báñate, hacete una trenza y relájate.

Hago lo q me pidió, me hago la trenza LA PANZA DURA OTRA VEZ MAMÁ, mamá me abraza, tranquila. Voy a hacerme ver por un ginecólogo. Me hace tacto y resulta que yo no dilate, pero el útero ya cambio, está en labor de parto "entre hoy o mañana lo tiene" QUEEEEE?

Moría de miedo, natural? Cesárea? Ninguna. Las dos. No sé, a eso de las 7pm me internan. Con contracciones cada 3 minutos, pero sin dilatar. Nunca dilate, y era muy peligroso seguir con el bebé dentro, por allá escucho una voz "va a cesárea" y el llanto de mamá.

Empiezo a temblar, sentí que el alma se me salía del cuerpo, tenía miedo. Me ponen un camisolin quirúrgico, parecía que lo había usado un muerto, estaba frío muerte, y yo moría del miedo. Me pasan de camilla y me llevan a quirófano.

Llegamos, me atan los brazos, me ponen una cosa verde (ya me habían puesto la epidural), "-tranquila, move el pie, cuando no puedas empezamos".

Se mueve, se mueve.. no puedo moverlo más!! Me asuste, pero me tranquilizaron, me acuerdo calco.. plena operación y yo preguntaba.

Yo: -y ahora que estás haciendo?
Doc:- cortando piel
5 minutos dsp
Yo:- y ahora?
Doc: -cortando los abdominales
Y así toda la operación
23:40, lo sacaron, NO LLORA, escucho una máquina que succiona PERO MI HIJO NO LLORA, QUE PASA? DENME A MI HIJO. Y ahí fue que sentí.

Por primera vez el amor de madre e hijo. No lloraba.. le pegan y yo misma sentí esa bocanada de aire que tuvo Y LLORO, ésa llorada fue la más hermosa que escuche. Hice vida, salió de mi. Vive, es mío. Que felicidad!
Lo apoyan en mi y deja de llorar.

Mamá al lado esperando a su primer nieto!! Que emoción y que felicidad. Con 2 kilos 750 gramos, a las 23:35pm llegó Salvador a alegrarnos la vida a todos. El 19 de agosto, del 2015, llega al mundo el hombre de mi vida.

A las 00:15 mis amigas ya estaban en la clínica saltando en una pata súper felices, y @solabriola que me llevo una doc de facturas de dulce de leche Rodando por el suelo de risa. @Valentinacastaa y @AndradaCeleste q hicieron lo imposible para conocerlo y estar conmigo. Gracias infinitas gracias.

El padre nunca se hizo cargo, mi niño tiene mi apellido. Pero tantas personas que lo aman y lo quieren, a pesar de lo malo y triste el amor siempre triunfa. Fuiste lo mejor que me pasó, el brillo de todos mis días. Me hiciste mamá y la mujer más feliz del mundo.

Hoy, ya con tus casi 5 añitos sabes que por vos mato y muero. Que te tocan a vos y se pudre todo. Sos mi vida, sos mi rey. Te amo Salvador Castellanos. Gracias por alegrarme la vida hijo. Y si pudiera volver a elegir. Te elegiría otra vez, y no importa a qué edad, porque vos sos el mejor compañero que me pudo dar la vida.