¿la pelota vuelve a rodar en 2021?

Temporada finalizada oficialmente: la exigencia de AFA que hace que la vuelta del fútbol difícilmente sea en 2020

De acuerdo a la resolución publicada en horas de la medianoche, la condición para que regrese la actividad es que sea con público en los estadios.


Como se preveía y hasta el propio presidente de AFA, Claudio Tapia, confirmó en declaraciones radiales este lunes, la finalización de la temporada 2019/20 ya es oficial. Así lo hizo en horas de la medianoche la entidad que rige al fútbol argentino a través de una resolución que publicó en el Boletín Nº 5768.

De esta manera, quedó definido todo lo que se venía barajando desde los últimos días y que este martes cuando el Comité Ejecutivo se reuna en una videoconferencia aprobará. Quedaron sin efectos los descensos, los clasificados a las copas internacionales, la continuidad de los promedios y cómo serán los ascensos de las categorías inferiores a primera.

Por lo tanto, a la Libertadores irán: Boca, River, Racing y Argentinos. Mientras que a la Sudamericana clasificaron: Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús. Los otros dos cupos disponibles al principal torneo del continente serán para el campeón de la Copa Argentina y para el de un torneo de transición que reemplazará a la Copa Superliga, claramente, si se pueden jugar.

En caso que la pandemia impida que esos torneos se lleven a cabo, existe la posibilidad que esas plazas se otorguen por la tabla general, quedando para Vélez y San Lorenzo, metiendo así a Central y Arsenal a la Sudamericana. Todo está por verse.

Ahora bien, hay un detalle no menor en el boletín publicado. En el punto que se refiere a los ascensos que tienen que definirse en cancha (Primera Nacional y Federal A), menciona que la condición para que eso suceda es que sea con público en las canchas. Si bien no lo dice explícito, lo que surgió como información que esto se traslada en realidad a todas las categorías y es un pedido, principalmente, de los clubes más grandes del fútbol argentino que precisan de la recaudación que tienen como locales.

Por lo tanto, esta exigencia de AFA le abre la puerta a una posibilidad concreta que la pelota no vuelva a rodar en lo que resta del 2020, ya que se analizaba la chance del regreso a la actividad, en el plano más optimista, recién para septiembre y siempre se pensó que sería sin público para tomar todos los recaudos sanitarios necesarios.

Con respecto al fútbol femenino, como adelantó Rosario Nuestro, también se dio por finalizada la temporada, dejando sin efecto los descensos en cada categoría y de acuerdo a los tiempos que la pandemia permita, determinar los ascensos que quedaron pendientes. A su vez, se le otorga a Boca, líder de la tabla general al momento de la suspensión, la clasificación a la Libertadores.

x
Paladini flotante