16°
viernes 10 de mayo del 2024

Temporada de alacranes: «El 80% de las picaduras son en manos y pies”

El director de Control de Vectores municipal, Carlos Tasinato, se brindó recomendaciones para evitar la presencia de estos visitantes no deseados, por su potencialidad peligrosidad.

Una ola de picaduras de alacranes a niños en la ciudad de Santa Fe, puso en alerta a las autoridades sanitarias. En efecto, las elevadas temperaturas y humedad favorecen la aparición de estos arácnidos, y desde el municipio rosarino también brindaron recomendaciones para evitar la presencia de estos visitantes no deseados, por su potencialidad peligrosidad.

“Tenemos alacranes y son todos de importancia sanitaria, por eso hay que extremar los cuidados en cuanto a los posibles encuentros que se puedan tener”, explicó Carlos Tasinato, director de Control de Vectores, al móvil de Radio Mitre Rosario..

Y seguido agregó que “al ser un arácnido nocturno, va a salir de noche a cazar, por eso hay que tener cuidado si ya se cuenta con antecedentes de tener presencia de estos arácnidos, con el calzado, encender las luces para ir al baño, por ejemplo, sobre todo si hay pisos de madera, o lugares oscuros y con humedad donde se puedan refugiar”.

Respecto a las consecuencias en la salud, Tasinato, indicó: “Lo que puede llegar a pasar es generar un problema de intoxicación, sobre todo en adultos mayores o niños, menores de 12 años, ya que cuanto menor masa corporal tengan más se puede complicar”.

En cuanto los ámbitos donde se los puede llegar a encontrar, uno es el domiciliario y otro el peridomiciliario: “Al domicilio pueden ingresar por el baño, por eso se recomienda utilizar mallas mosquiteras en las rejillas, como así también usar tapones de goma en las piletas. En cuanto al peridomiciliario, no almacenar escombros, madera, que pueden servir de refugio a los alacranes”, señaló.

“Hay que tener en cuenta que la picadura de alacrán es accidental, ya sea por pisarlo descalzo, y el 80% de las picaduras son en manos y pies, y solamente un 10% es necesario colocar el suero antiescorpionico”, concluyó el especialista.