martes 14 de mayo del 2024

Teléfono en la celda de Cantero: «Hay que privilegiar el derecho a la vida y cortar el derecho a la comunicación del detenido»

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, se refirió al hallazgo del dispositivo en la cárcel de Marcos Paz. Aseguró que comparte la opinión del gobernador, Omar Perotti, quien lo consideró "inaceptable".

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, se refirió este jueves al hallazgo de un teléfono fijo en la celda de Ariel Máximo «Guille» Cantero, líder de la banda de Los Monos, quien se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz y afronta un juicio por múltiples balaceras a objetivos judiciales, perpetrados en Rosario entre 2018 y 2020. «Hay que privilegiar el derecho a la vida y cortar el derecho a la comunicación», aseguró el líder de la cartera.

Lagna afirmó que comparte la opinión del gobernador Omar Perotti, quien consideró «inaceptable» que Cantero disponga de un dispositivo en el penal, pese a que las leyes no inhabilitan que un interno tenga contacto con el exterior.

«Opino como el gobernador. Cuando hay dos derechos en pugna, en este caso, el derecho a la comunicación del detenido y el derecho a la vida de muchísimas personas, me parece que no hay mucho que pensar. Hay que privilegiar el derecho a la vida y cortar esa comunicación con el exterior que tanto daño nos está haciendo», aseveró el funcionario.

Por otra parte, defendió la gestión del Gobierno provincial en materia de inseguridad, violencia y narcotráfico. «Estamos con el operativo de seguridad por el juicio a las balaceras (contra Cantero y otros miembros de Los Monos). Día a adía, vamos haciendo cambios, ahora ampliamos una cuadra más la protección al edificio del Centro de Justicia Penal (CJP)», destacó y remarcó: «Esta pandemia (de violencia e inseguridad) viene desde hace muchísimos años y estamos trabajando con muchos recursos de investigación, en la calle y extremando medidas».

En ese sentido, puntualizó que la cartera continúa con el traslado de presos de alto perfil a Buenos Aires, entre otras acciones como la creación de una unidad de gestión conjunta con el Ministerio de Gobierno y la de un pabellón también para detenidos peligrosos en Piñero. «Lamentablemente las últimas balaceras han sido direccionadas por personas que están alojadas ene ese penal».