16°
miercoles 01 de mayo del 2024

Taxistas insisten en el aumento y esperan que las elecciones no posterguen la decisión en el Concejo

Mientras los taxistas rosarinos esperan que el aumento de la tarifa se apruebe este jueves, en el Concejo Municipal el debate pasó a un cuarto intermedio y promete nuevos capítulos. Desde el sector miran con recelo la inminencia de las elecciones del 16 de junio y temen que los comicios dilaten la decisión de los ediles. Así lo expresó el representante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), Marcelo Díaz en contacto con Radio Mitre Rosario.

En un complejo escenario signado por la contienda electoral en la que cuatro ediles disputarán la intendencia, Díaz explicó que los taxistas exigen un aumento inicial del 25 por ciento para el próximo mes y una vuelta al diálogo en septiembre para completar, al menos, un 33 por ciento. Una cifra que, de acuerdo al estudio de costos del Ente de la Movilidad, está muy por debajo del incremento que debería concretarse. Dicho informe arrojó un desfasaje de más del 80 por ciento de la tarifa del servicio.

“Nosotros ya desde que salió el estudio de costos del ente de la movilidad, donde demostró un desfasaje actual casi del 90 por ciento, venimos charlando con los distintos concejales para poder modificar la tarifa no en base a lo que dice el estudio de costos, sino a un porcentaje menor para no tener inconvenientes con lo que son los usuarios, para que no se caigan los viajes y poder mantenerlos”, indicó el representante de Catitlar.

Además, señaló: «Estamos viendo si se puede modificar la tarifa este jueves, que no se dilate más y no pase después de las elecciones del 16 de junio”. A eso agregó: “Solicitamos un cambio tarifario de alrededor un 33 por ciento, si bien esto no soluciona el problema, manifestamos que en septiembre o en octubre nos volvíamos a sentar para discutir la tarifa de taxis”.

En ese sentido argumentó que, inicialmente, el aumento exigido es del 25 por ciento. “Ahora sería un aumento de emergencia del 25 por ciento y en septiembre volver a sentarnos y que quede bien plasmado en la ordenanza, una especie de cláusula gatillo para que en septiembre ya fijemos la otra tarifa en base a como sigue el país, quien gane, que es lo que sucede, la inflación”, manifestó.

Finalmente, renovó la expectativa de que la suba se apruebe este jueves. “Estamos siempre abiertos al diálogo. Estamos expectantes de lo que suceda esta semana. Javkin (presidente de la comisión de Servicios Públicos) nos confirmó que quedó abierta en un cuarto intermedio hasta el jueves. Estamos expectantes toda esta semana y seguimos charlando con los distintos actores políticos del Concejo para poder sacarlo sí o sí este jueves. Estamos muy confiados en eso”.