16°
jueves 25 de abril del 2024

Taxistas advierten una baja del 70% en la recaudación y piden ayuda: «Nos estamos repartiendo miserias»

"No entramos en ningún lado", manifestaron con respecto a los anuncios del Gobierno en épocas de pandemia. También piden colaboración del gobierno municipal y provincial.

Las calles rosarinas lucen semi vacías en un contexto de pandemia por coronavirus, la enfermedad infecciosa que tiene en vilo al gran parte del mundo y obliga a los gobiernos a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Uno de los sectores más golpeados por el aislamiento dispuesto por el gobierno son los taxistas, quienes formaron un comité de crisis y este viernes brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la situación y solicitar ayuda estatal.

«Esta actividad está sufriendo y pagando las consecuencias desde el primer día. Como sindicato recurrimos a nivel nacional, provincial y municipal para que nos den una ayuda. Hemos pedido alimentos, hicimos gestiones para que nos incluyen dentro de esta gama de subsidios para los trabajadores que trabajan de forma irregular», afirmó Horacio Yanotti, secretario Adjunto del Sindicato de Peones de Taxi.

Por la amenaza de la enfermedad infecciosa, Yanotti reveló que sólo está trabajando el 5 por ciento de la flota. «Lo hacen con mucha valentía, hay riesgo de contagio. Hoy el taxista que sale a la calle es un héroe, porque no sabe la consecuencias que puede tener y puede contagiar a la familia».

Por su parte, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, expresó: «Ya veníamos pasándola muy mal y esto nos termina de hundir. Vemos que no entramos en ningún lado, todas las líneas de créditos que salen no salen, no hay línea de financiamiento. No somos pyme, ni mini pyme, nada».

«Queremos que haya una línea de financiamiento al estado municipal y provincial con muy bajo costo de interés, que se empiece a pagar a partir de septiembre, junio o julio, que le podamos a pagar una parte del sueldo a los choferes y subsistir. Nadie habla de los planes de ahorro, qué va a pasar, te atrasas un día y te mandan a los abogados. ¿Van a seguir haciendo lo mismo?», lamentó.

«No pedimos que nos regalan nada, pedimos que nos den una mano y lo empezazmos a pagar un poco más adelante. Realmente lo necesitamos porque la recaudación cayó un 70 por ciento. Hoy repartimos miseria, salís a trabajar 12 horas y te llevás 400 pesos. Pinchaste una goma y perdiste lo que recaudaste en el día», concluyó.