sábado 18 de mayo del 2024

Taxistas esperan un «aumento considerable» en la tarifa pero que no sea impagable para el rosarino

Desde Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) indicaron que hay "conformidad" con el acuerdo logrado en el Concejo.

El Concejo de Rosario votará este jueves 15 de diciembre un aumento que rondará el 20% en la tarifa de taxis, lo que representará la tercera suba en lo que va del año (una en abril y la otra en octubre) para totalizar un 90%. Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) aseguraron que se acordó una «tarifa política» y que una suba superior al 20% «sería impagable para los rosarinos».

El reciente estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó que entre septiembre y noviembre hubo hasta 75% de suba de costos, entre combustible, costo laboral, repuestos y gastos de mantenimiento.

La bajada de bandera está actualmente en 239 pesos, mientras el Ente la estimó en 394 (un 65 por ciento de desfasaje). Y la ficha diurna es de 11,3 pesos, cuando debería ser de 19,74 pesos. La bajada de bandera nocturna, que actualmente se ubica en 279,6 pesos, debería costar 450,12 pesos. Y la ficha nocturna de 12 pesos vigente debería ser de 22 pesos.

«Tenemos la promesa de los concejales que este jueves en la última sesión del año de aumentar la tarifa de taxis luego de hacer una elaboración y estudio de costos y el mismo dio que había un desfasaje considerable. Los temas que se van a tratar son el aumento de la tarifa y la prórroga de los modelos que vencerán a fin de año», explicó Marcelo Díaz, titular del ente.

Y continuó: «Nosotros no tenemos ni compensación ni subsidio, queremos esta suba para poder mejorar la rentabilidad pero también queremos que los viajes no se caigan»

«La tarifa quedó muy atrasada por la tremenda inflación de casi el 100 por ciento anual y la situación que vive el país, por lo que se torna inviable y no podemos actualizar los valores todos los meses», concluyó Díaz.