información útil

Tan conectados y tan poco comunicados: las claves para potenciar tu forma de interactuar

En la era de la hiperconexión, nos encontramos en muchas ocasiones faltos de respuestas y con dificultades para mantener una comunicación fluida. ¿Qué hacemos para revertirlo?


En la era de la hiperconexión, nos encontramos en muchas ocasiones faltos de respuestas y con dificultades para mantener una comunicación fluida y clara, ya sea en el ámbito personal como en el laboral o profesional.

El aislamiento, por inocente que parezca, ha profundizado muchos de estos conflictos. Algunos expertos ya hablan de secuelas permanentes en nuestras formas de vincularnos e interactuar.

La pregunta es: ¿Qué hacemos para revertirlo?

Lo cierto hasta aquí es que aún no podemos hablar en pasado acerca de los distanciamientos sociales, es por eso que los mismos deben entrar en la ecuación.

Nos encontramos en plena era digital, donde el aspecto presencial ha pasado a un segundo plano y la hiperconectividad es parte de nuestro día a día, algo que nos otorga una falsa sensación de conexión constante. Pero ¿por qué es falsa? Porque el vínculo sigue siendo distante, y muchos de los aspectos que le otorgan gran significado a nuestros discursos quedan excluidos. Es mucho más difícil interpretar en una videollamada el tono de voz, la gestualidad, la postura, las miradas y muchas otras aristas que resultan fundamentales a la hora de transmitir un mensaje. En este sentido, quedamos expuestos a posibles malos entendidos, falta de interpretación, desinterés o incluso enojos de parte de nuestros interlocutores.

Tener conocimientos básicos en Oratoria resulta esencial para lograr una comunicación fluida, dinámica y efectiva en estos tiempos. Al respecto, la Lic. Florencia Novarese, primera entrenadora Internacional de Oratoria en Argentina, propone ciertas técnicas y consejos para sortear de la mejor manera las dificultades más comunes en la oralidad. Por ejemplo, tener en claro el tema del que se va a hablar o tener un plan de contingencia en caso de que el primero no resulte atrayente.

Si bien la oratoria por lo general se relaciona a contextos de escenarios, lo cierto es que nos atraviesa en todos los ámbitos de la vida, por lo que no es necesario estar expuestos a grandes audiencias para aprovechar unos cuantos tips de esta disciplina.

De esto trata el Taller de Oratoria Nivel I que ofrece el Instituto IESERH y a cargo de la Licenciada, dirigido a cualquier persona, independientemente del ámbito laboral o profesional en el que se desempeñe. Este curso está ideado para todos aquellos que quieran adquirir habilidades para expresar correctamente las ideas, exponer en público, manejarse en una entrevista, hacer presentaciones o simplemente para optimizar la comunicación interpersonal. Para más información acerca de la propuesta, visitá el sitio web del Instituto.

x
Paladini flotante