la ciudad

Suspensión de la Fiesta de Colectividades: números y detalles que se tuvieron en cuenta para levantar el evento

Lydia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de la ciudad, se refirió a la decisión que se tomó en medio de la pandemia.


Tras conocerse la suspensión de la Fiesta de Colectividades en Rosario en plena aceleración de la curva de contagios de coronavirus, la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de la ciudad, Lydia del Grosso, reconoció la imposibilidad de implementar protocolos en un evento de semejante calibre. Si bien lamentó que los rosarinos se queden sin el encuentro, afirmó que habrá actividades virtuales y venta de comidas típicas. Son más 50 los países que participan de la celebración que se realiza hace 35 años, con lo cual los efectos económicos se sentirán profundamente. En la última edición desfilaron alrededor de 900 mil personas por el predio a la vera del río Paraná.

Del Grosso explicó que los organizadores apelaron al sentido común para levantar el festejo, dada la delicada situación sanitaria en la ciudad, que sumó 412 casos positivos en las últimas 24 horas. En ese sentido, indicó que la decisión se tomó en conjunto con las autoridades municipales después de una serie de reuniones virtuales. "No podía realizarse la fiesta con la masividad de público que lleva. Hubiera sido imposible poder aplicar todos los controles sanitarios y los protocolos existentes", argumentó, en diálogo con este medio y detalló que son 37 los stands que se despliegan en el espacio verde más otros tantos representantes de organizaciones extranjeras que suben a los escenarios. "En total son más de 50 las colectividades que forman parte", remarcó.

Además reveló que durante la última edición por el predio del parque de Colectividades pasaron cerca de 900 mil personas en total, es decir, entre 80 y 90 mil visitantes por día. "En este contexto es muy difícil poder controlar la cercanía entre las personas. Es una cuestión de sentido común", insistió y agregó. "Esta pandemia nos ha partido al medio a todos y estamos todos en la misma situación".

Actividades virtuales

Por otra parte, la titular de las colectividades locales contó que se planean actividades virtuales para la fecha, entre ellas, la realización de un video artístico promocional. Además, precisó que se está trabajando con los representantes de los stands para posibilitar la venta de las comidas típicas a través de la modalidad "para llevar" o take away. "Esas son las posibilidades que tenemos este año", lamentó.