CNN radio argentina

Suspensión de exportaciones de carne vacuna: el campo va al paro por una semana

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, puso el foco en la reciente medida del Gobierno.


Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), pasó este martes por el dial de CNN Radio y advirtió sobre las medidas de protesta del agro luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días a raíz de la suba de precios en algunos cortes. Minutos más tarde, se confirmó que el campo va al paro por una semana.

“Vamos a concluir en algún tipo de medida porque no se puede pasar por alto un error tan grande”, expresó el dirigente rural de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Dos horas después de la entrevista, la Mesa de Enlace, en una reunión virtual de urgencia, resolvió que el campo irá a paro: convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda por ocho días a partir del jueves.

En el programa Café con Pepe, Achetoni señaló que las bases “desde cualquier punto del país nos pedían que evidenciáramos el descontento y fuéramos a una acción gremial”.

Al respecto, Achetoni resaltó que “no se trata de confrontar a un gobierno sino de buscar soluciones, que estamos desesperados por encontrarlas”.

Cuando se le preguntó si las rispideces con el Gobierno responden a una “revancha” por el desenlace favorable al agro en la resolución 125 de 2008 sobre las retenciones móviles, el directivo de FAA subrayó que de ser así “dolería mucho”, a la vez que replicó: “Estamos en una instancia de que nos convoquen al dialogar”.

“En sentido metafórico, vemos a una criatura raquítica, débil, enferma, en medio de la niebla de cara al abismo”, dijo acerca de la situación socioeconómica de la Argentina.

“A la producción hay que estimularla para reducir la pobreza con posibilidades de acceso a los alimentos. Esto va a generar daños colaterales en la producción de carnes sustitutas”, consideró.

Por la suspensión de la exportaciones de carne vacuna dejarán de ingresar 250 millones de dólares.

x
Paladini flotante