RESTRICCIONES

Suspensión de clases presenciales en departamentos Rosario y San Lorenzo: qué opinaron los gremios docentes

Desde Amsafe aprobaron la medida, aunque consideraron que "llegó mal informada y tarde", mientras que para Sadop "cayó como un balde de agua fría".


Tras los anuncios del gobernador Omar Perotti, las clases presenciales quedaron suspendidas por una semana en el departamento Rosario y San Lorenzo, que quedaron ubicados dentro de las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria. Frente a esta medidas, referentes de los gremios docentes Amsafe y Sadop, opinaron al respecto.

Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafe, manifestó: “Es lo que veníamos reclamando, así que valoramos ese pasito dado, creemos que la situación es muy grave con lo que tiene que ver con el sistema de salud, con el alza de los contagios en general, con el nivel de contagios realmente alto entre niños y adolescentes, y un problema grave en el sistema de transporte público que usa buena parte de la comunidad educativa. Valoramos que avanza la vacunación y tenemos que dejar que avance más”.

“Por lo menos en estos dos departamentos y por una semana se ha resuelto el cese de la presencialidad y creemos que es un paso, aunque es un paso que llega mal informado, llega tarde, resulta incompleto”, continuó y reclamó: “La consideración que hace Perotti sobre el plantel que hace el gobierno nacional sobre camas ocupadas no resulta claro y no está claro por qué no se lo plantearon en todos estos días que hubo entre el DNU y el domingo a la noche que salió la información”.

En cuanto a Sadop, el secretario general de la seccional Rosario, Martín Lucero, afirmó: “La resolución del gobierno nacional a través del DNU que limita las actividades en los departamentos Rosario y San Lorenzo, cayó como un balde de agua fría. Hasta la semana pasada había una coincidencia plena dentro del sistema educativo en el cual la presencialidad podía continuarse dentro de los cuidados necesarios y cumpliendo los protocolos. “Nos enteramos el sábado que Rosario y San Lorenzo se encontraban en una zona crítica y desde ese momento hubo que empezar a preparar todos los mecanismos para que se pueda pasar a la virtualidad” .

“Entiendo que las autoridades de la provincia y de los municipios trabajaron incansablemente para morigerar las disposiciones del decreto nacional. Hemos planteado que la presencialidad aún podía mantenerse siempre que hubiera otras restricciones y cuidados. Este decreto del gobernador de Santa Fe da una semana de espera para que se pueda pasar a la virtualidad, que se pueda reorganizar, para ver si los factores epidemiológicos del estado de alarma pueden atenuarse, pero seguimos sometidos a los vaivenes de la situación epidemiológica”, continuó el referente gremial y cerró: “Vamos a respetar todo lo que digan las autoridades sanitarias pero en ningún momento vamos a dejar de trabajar por una presencialidad segura, por la salud de nuestros compañeros y compañeras, y por la continuidad de la vacunación”.

x
Paladini flotante