11°
sábado 11 de mayo del 2024

Supervisada por los delegados de la querella, comenzó la autopsia de Carlos Orellano

La decisión fue tomada tras una denuncia por parte de la familia en la que acusaban a la justicia local de “poner trabas”. Tras una audiencia, el Juez de Primera Instancia Dr. Nicolas Foppiani resolvió mantener a cargo del procedimiento a los médicos del IML.

Luego de el hallazgo del cuerpo de Carlos «Bocacha» Orellano en las aguas del Paraná luego de haber ido a bailar al boliche Ming en el complejo de La Fluvial, las sospechas se reforzaron y se decidió que la autopsia sea bajo el Protocolo de Minesotta, protocolo que se aplica en todos los casos en los que se sospecha que fuerzas de seguridad pueden haber tenido participación en una muerte.

Tras la resolución, cada una de las partes nombró a un perito especializado para que  intervenga en la autopsia. En el caso de la querella, la convocada fue Virginia Creimer, conocida por haber sido parte de las causas que investigaron las muertes de Luciano Arruga, Gerardo «Pichón» Escobar, Franco Casco y María de los Ángeles Paris.

Luego de esa decisión llegó la “negativa” de la justicia y la familia del joven de 23 años trabas de la Justicia local. Según informó el Edgardo Orellano este mediodía, la fiscalía no habría aceptado que el equipo de la perito de parte Virginia Creimer pueda participar de la autopsia que estaba prevista para este mediodía.

Sin embargo, desde Fiscalía negaron esa versión y manifestaron que, sobre el cuerpo actúen los médicos del Instituto Médico Legal con la presencia de los delegados de partes,” sin que estos actúen sobre el cuerpo” pero sí registrando en material fílmico y fotográfico de la realización de la autopsia.

Sobre ello, el Juez de Primera Instancia Dr. Nicolas Foppiani resolvió tras una audiencia en relación al procedimiento, mantener a cargo del procedimiento a los doctores propuestos por la Fiscalía, permitiendo a la delegada técnica de la Querella participar del mismo, aunque sólo presenciando las operaciones técnicas o periciales y hacer solamente observaciones durante su transcurso de las que se le dejara constancia y habilitando así además el ingreso de la médica propuesta por la Querella y su equipo de asistentes.