FLAGELO CASI COTIDIANO

Supermercadistas denuncian “robos organizados” de productos de alto valor

Advierten que el atún está entre los productos que son sustraídos con mayor frecuencia.


Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario denuncian "robos organizados" de productos de alto valor, entre los que destacaron las latas de atún como uno de los que sustraen con mayor frecuencia. Sin mayores respuestas por parte de las autoridades, comerciantes se cruzan información entre ellos y apelan a los videos de cámaras de seguridad viralizados para identificar y exponer a los delincuentes.

Al respecto, Sergio López, titular de la cámara que agrupa al sector, señaló: “La verdad que esta práctica viene desde hace mucho tiempo, sabemos que aquellos que tenemos segunda y tercera generación en el sector, nos han contado que esto viene sucediendo y lo hemos vivido. Esto es organizado, no es robo por necesidad, hay gente que se ocupa de estos robos porque lo vemos en productos que no son esenciales”.

Consultado sobre cuál es el producto que es sustraído en la mayoría de los casos en cada supermercado, dijo: “Vemos que los robos son puntualmente en productos de altos precios, mientras más suben los precios, vemos que esos productos son los más buscados. Hay atún de primerísima marca que a veces es incomprable por el precio y hay un segmento de gente organizada que se dedica a estos robos”.

Lamentablemente no hay un formato legal para que esto baje, pero entre nosotros vamos viendo las posibilidades con lo que son cámaras de seguridad y ser conscientes que la situación es así. Se organizan estos robos, no hay robos por necesidad, solo algunos casos, nosotros lo manejamos porque somos comercios de proximidad, conocemos a nuestros clientes y nuestros clientes no hacen estos tipos de robos”, continuó el referente del sector y agregó: “Siempre que se roba hay alguien que compra y si estamos hablando de productos de alto precio, hay un mercado que lo puede pagar y que lo compra. Hay culpa repartida acá”.

Sobre cómo tratar de contrarrestar este delito, López contó: “Los controles básicos que vamos haciendo, no nos olvidemos que tenemos los protocolos que tenemos que mantener en cuanto a la cantidad de gente, eso nos da posibilidad a tener un seguimiento mayor. Nosotros vamos trabajando, nos cruzamos información, sumado a la vitalización de los videos que vamos viendo todos donde quedan expuestos aquellos delincuentes que se dedican a esta actividad”.

x
Paladini flotante