RADIO MITRE ROSARIO

Sukerman: "Perotti está de acuerdo en redistribuir el poder y que los gobiernos locales tengan un rol más importante"

El flamante ministro de Gobierno se refirió a las intenciones del gobernador de otrogar autonomía los municipios santafesinos.


El flamante ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, defendió la decisión del gobernador Omar Perotti de avanzar hacia las autonomías de los municipios y comunas santafesinos. "Perotti está de acuerdo en redistribuir el poder y que los gobiernos locales tengan un rol más importante", expresó luego de la reunión con intendentes que encabezó el mandatario para entablar acuerdos en ese orden.

"El año pasado la pandemia acaparó todo. Hoy estamos en otra etapa y es importante retomar agendas postergadas, deudas desde hace mucho tiempo, como esto de las autonomías municipales", afirmó Sukermn al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, y rescató "la decisión firme del gobernador" en torno a avanzar en las autonomías de los municipios santafesinos. "Ayer (por el miércoles) Omar Perotti decía 'no voy a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente'. El gobernador está decidido a que los municipios y comunas tengan más derechos, más ejecutividad, estén más cerca y mejoren su gestión", subrayó.

En tanto, el funcionario se refirió a gestiones anteriores, encarnadas por dirigentes del socialismo, aunque sin nombrarlos que modificaron su postura sobre el tema cuando condujeron los destinos provicniales. "Hemos visto cómo intendentes de Rosario cuando pasaron a ser gobierno provincial se olvidaron de las cosas que decían siendo municipalistas o autonomistas y se sentaron cómodos con el status quo que existía. Cualquier reforma que genere una descentralización del poder implica fortalecer a los municipios y comunas en detrimento del poder del gobernador y nadie está dispuesto a perder poder cuando lo tiene. Omar Perotti está absolutamente de acuerdo en redistribuirlo y que los gobiernos locales tengan un rol más importante".

Por otra parte, recordó el fallo de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, que se pronunció a favor de la autonomía de los municipios. "Más allá de las voluntades políticas hay una decisión de la Corte de señalarnos con el dedo diciendo 'ustedes hace más de 25 años que están incumpliendo la Constitución Nacional y tienen que cumplir'". En ese sentido, explicó que la decisión del máximos tribunal "exhorta a todos los poderes del Estado".

De ahí que aclaró: "Nosotros entendemos que de no haber una reforma constitucional, avancemos por ley con toda la legislación que sea necesaria (en las autonomías)". Sobre ese punto reconoció que habrá algunas normativas más difíciles de abordar o que demorarán más tiempo.

A su vez, destacó que la Ley orgánica de Municipalidades data de la década del '30 e ironizó: "En mi época de concejal el Concejo votaba el aumento de la calesita, de la bicicleta acuática del parque Independencia y esto que parece un chiste es una facultad que está en la Ley Orgánica de Municipalidades, que habla de carruajes. A esta altura del partido necesitamos una legislación y municipios y comunas del siglo XXI".

"Tenemos que empezar a rediscutir competencias (entre Municipalidad y Provincia) que en muchos caso están superpuestas", resaltó sobre el cierre de la nota  y ejemplificó: "Tenemos Código de Faltas Municipal y provincial, impuestos nacionales, provinciales y municipales. Hay que avanzar en ese sentido".

x
Paladini flotante