CONTINÚA LA BÚSQUEDA

Submarino desaparecido: Quinto día sin novedades

La Armada Argentina informó que “no hubo ninguna novedad durante la madrugada”.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 20 de noviembre, 2017

La Armada Argentina afirmó que “no hubo ninguna novedad durante la madrugada”. Ya se cumplió el quinto día de la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo. Pese a que llegan ayudas de todas partes del mundo, todavía no logran dar con el paradero del ARA San Juan.

El operativo de búsqueda de la nave es el “de mayor magnitud de los últimos 30 años”, según informan las autoridades. Desde todas partes del mundo, ofrecieron su ayuda para localizar al submarino pero hasta el momento no se logran avances significativos.

La luz de esperanza se encendió cuando trascendió que se habían hecho siete llamadas satelitales, pero el vocero de la Armada, Enrique Balbi declaró que “no hay evidencia de que las llamadas sean del San Juan”.

Actualmente no hay mayores avances, pese a que cada vez se suman más embarcaciones y aviones al operativo. El escenario se complica porque afirman que  el clima no acompaña, con un temporal marítimo de olas que oscilan entre los 6 y los 8 metros de altura.

“Nos llama la atención que no haya mayores indicios, no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo”, comentó Enrique Balbi a Radio Mitre.

Situación crítica

El vocero de la Armada especuló sobre las posibilidades de hallarlos con vida: “Este tipo de submarino tiene 90 días por manual de poder operar fuera de su apostadero independiente de cualquier asistencia externa en condiciones normales de navegación; esto es haciendo snorkel una vez por días o cada dos días que es la posibilidad que tiene de tomar oxígeno y recambiar el aire del interior”.

Agregó: “Si va a superficie y puede cargar la batería tiene provisiones tanto de agua como de alimentos deshidratados“. Para cerrar su especulación, completó: “Ahora bien, si no puede hacer snorkel ni ir a superficie y está en inmersión hay países que han hecho pruebas para calcular y con todo lo que tiene el submarino estamos hablando de siete días aproximadamente, pero hay que ser muy cautos porque no sabemos cuál es el escenario”.

Leer más:

Comentarios