VIDEONOTA

Stuart, compromiso social a pura rima: “Para ser Freestyle hay que estar en contacto con l

El Freestyle Master Series se lleva a cabo en todo el país y en esta oportunidad llegará a Rosario en el mes de octubre.

El hip hop es un género musical urbano que nace a finales de los años ’60 en los barrios periféricos de New York, donde las condiciones en que vivían los habitantes de los barrios más bajos como el Bronx y Brooklyn hicieron que surja esta cultura contestaria hacia el poder dominante con un mensaje de protesta en forma de poesía acompañada por un ritmo denominado Beat.

Las influencias de estos ritmos pegadizos salen de la confluencia de la cultura afrodescendiente y latina que convivían en estas comunidades. Dentro de este género se encuentra el freestyle, letras improvisadas en el momento, junto a un beatboxer que es el encargado de desarrollar los sonidos percutivos con su boca a través de un micrófono.

En el país esta cultura alcanzó un nivel de influencia tal, que se hacen competencias en plazas públicas, donde la reunión de niños y jóvenes es tan convocante que se necesitó buscar espacios más amplios donde quepan miles. En Rosario la más conocida es la Alkaeda Freestyle, que generalmente se lleva a cabo en la plaza Pringles.

Stuart, un referente del freestyle reconocido a nivel nacional visitó el estudio de Radio Mitre Rosario, antes de participar de la competencia Freestyle Master Series que se lleva a cabo en todo el país y en esta oportunidad Rosario recibe a los diez competidores que van a estar con sus líricas, métricas y puchlines en el Salón Metropolitano el sábado 5 de octubre.