27°
jueves 28 de marzo del 2024

Sospechosa maniobra de dumping en la Cooperativa de Trabajos Portuarios

Representantes de la entidad emitieron un comunicado este jueves. Apuntan contra Juan José Schaer, designado por la Justicia durante el gobierno de Macri.

La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín se encuentra envuelta en una sospechosa maniobra que «solo tiene como beneficiaros a las grandes cerealeras multinacionales», según indicaron desde la entidad a trabvés de un comunicado emitido este jueves. Los cañones apuntan contra el interventor de la entidad Juan José Schaer, que, de acuerdo a los miembros de la organización, «bajó los costos del servicio de estiba, jugada que generó que sus competidores piensen en denunciarla “por prácticas de dumping”.

En palabras de los socios, Schaer fue designado por el gobierno de Cambiemos tras el pedido de intervención dictado por la Justicia Federal, que antes había detenido en la misma causa al sindicalista Hermé Juárez, quien también presidía la cooperativa. Al principio del trabajo del experimentado hombre de negocios –con pasado en Ford, Nestlé y Telecom, entre otros- parecía que lograría el normal funcionamiento del servicio de estiba y la pacífica convivencia con sus competidores, pero, nada de eso sucedió.

«Según fuentes de las empresas del sector, desde que asumió Schaer la Cooperativa de Trabajos Portuarios no solo bajó la participación en el mercado del servicio de estiba sino además de manera muy sospechosa abandonó su cotización en dólares que sufrió la fuerte baja de 0,50 a 0,32 por tonelada de estiba manual en día hábil. Lo mismo sucedió con el costo de la carga de semilla, hace 6 meses costaba 0,318 centavos de dólar la tonelada mientras que en enero de 2020 cuesta 15,10 pesos por tonelada, es decir, no solo abandonó su cotización en dólares (el mercado agroexportador utiliza ese patrón) sino que además también bajó el costo en dólares en casi un 35%, costando hoy por tonelada apenas 0,192 centavos de la moneda estadounidense», reza el comunicado que se dio a conocer en las últimas horas.

Como explican sus competidores, se trataría de “una maniobra muy sospechosa, no solo negoció con las multinacionales cerealeras de manera muy agresiva a la baja, sino además obligó a algunas empresas del sector a  retirarse del negocio”. Es así que no solo sus competidores están pensando en denunciar “por prácticas de dumping”al polémico funcionario de la era Cambiemos sino además a revisar sus relaciones con los ejecutivos de las empresas del sector –Bunge, Cargill, Cofco, La Plata Cereal y Terminal 6-  que se vieron fuertemente beneficiadas –una baja del 35% en sus costos- por las prácticas comerciales del ex consultor de las multinacionales.

«Las sospechan se fundan en el hecho de que un ex ejecutivo de Cargill fue designado por Schaer en el marco de la intervención, pero luego dejó ese cargo para formar parte de la empresa Bunge. Se trata de Marcelo Bianchi, a quien identifican de orquestar la maniobra», explica, también, el mensaje.

Cabe agregar que en el último mes Schaer anunció la realización de asambleas en las que se votó un cambio sustancial en el estatuto de la cooperativa que, según el interventor, fue revisada y votada por los socios de la cooperativa –en pocos meses pasaron de 90 a 130 trabajadores- en asambleas realizadas en el edificio de la cooperativa. Hasta el momento, el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) no se pronunció sobre estos cambios que propone el funcionario que pretende que la cooperativa funcione como una empresa y no como una cooperativa de trabajadores.