tras la renuncia de parola días atrás

Sonia Martorano juró como nueva ministra de Salud de Santa Fe

El acto se llevó a cabo en la casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.


Sonia Martorano juró como nueva ministra de Salud de la Provincia en un acto donde estuvo presente el gobernador Omar Perotti y el encargado de la cartera a nivel nacional, Ginés González García. La funcionaria asumió el cargo de Carlos Parola, quién renunció a su puesto hace unos días.

De esta forma, Jorge Prieto asumió al cargo de secretario de Salud, en reemplazo de Martorano.

El acto se llevó a cabo en la casa de Gobierno “sin presencia de medios de comunicación, en cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene”, indicaron desde la provincia.

En su discurso, la nueva ministra agradeció a Ginés González García, porque para nosotros no solo es nuestro ministro de Salud, sino que es una luz que nos va guiando en este camino tan difícil, no ya de la pandemia, sino de lo que es la salud pública”.

“Carlos (Parola) es un gran médico, una luz que nos fue guiando en esta situación en particular y, en general, en la salud pública”, aseguró.

“Nos toca un momento difícil, es una pandemia histórica y sin antecedentes. Pero le estamos haciendo frente; hoy tenemos buenos resultados en la provincia, pero sabemos que esto puede ser transitorio. Y por eso estamos preparados para un brote de la pandemia”, manifestó la flamante ministra.

“Mi compromiso hoy al asumir esta función, con el gobernador, con el ministro de Salud, es que el derecho a la salud, sea el derecho de todos los santafesinos y santafesinas; quela accesibilidad no sea meramente declaratoria, que la equidad no sea algo declamatorio, que sean verdaderas razones de ser y derechos de cada santafesino y santafesina”, enfatizó Martorano.

“Hoy orgullosamente podemos decir que hemos podido reforzar el sistema de salud, no solo el sistema de salud pública, sino la articulación público-privada. Hemos reforzado nuestras camas críticas, hoy contamos con 920 camas críticas ventiladas en la provincia de Santa Fe, contamos con 5900 camas generales; y tenemos centros de aislamiento con más de 8500 camas, para aquellos casos leves que por situaciones socioeconómicas o de vulnerabilidad requieran aislamiento”, desarrolló.

“No soslayamos las cuestiones económicas, productivas y financieras, por supuestos que las tenemos en cuenta, peroel derecho a la salud va a ser siempre lo que vamos a defender, no es un valor de mercado, y eso es la diferencia en esta Argentina y en esta provincia”, cerró Martorano.