EDUCACIÓN

Sonia Alesso: "Nos pueden dar vuelta que no van a encontrar nada"

Sonia Alesso.

Con un amplio resultado que respaldó a la lista Celeste Violeta Nacional que se impuso en 21 de las 24 jurisdicciones y que encabezó junto a Roberto Baradel y Eduardo López, Sonia Alesso acaba de ser elegida y renovará su cargo como secretaria general del gremio docente a nivel nacional.

En una entrevista con Rosario Nuestro habló sobre los principales conflictos que atraviesan los maestros y su postura sobre los planes educativos del gobierno. También mencionó el caso de Santiago Maldonado y el tratamiento que le dieron desde el ámbito educativo.

-¿Qué sensaciones le dejó este triunfo tan holgado?

- Creo que es un año difícil donde se montó una campaña por parte del gobierno, no tanto dirigida a los dirigentes sino a minar la lucha de la docencia argentina que siempre ha sido protagonista de los grandes cambios y también ha frenado los ajustes en educación, como en los noventa la aplicación de la mercantilización de la educación. Creo que este es un respaldo que expresa claramente la voluntad de pelear por los derechos de los trabajadores, de exigir el cumplimiento de la paritaria docente a nivel nacional, de más fondos para la educación, una nueva Ley de financiamiento y en contra de un plan maestro que se está pergeñando sin la discusión ni el aporte de los docentes.

-¿Cuál es el planteo que hace usted y los gremios docentes sobre el Plan Maestro?

-El hecho es que se intenta modificar el financiamiento. Tiene dos anexos y parcialmente modificarían la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo que tiene una serie de propósitos pedagógicos pero no tiene financiamiento. También preocupa la no inclusión de la escuela técnica y la no inclusión del nivel inicial.

-Sobre la discusión de si se debe hacer o no política en las escuelas, por el caso Maldonado, ¿cuál es su punto de vista?

-Primero que el gobierno ya viró un poco su discurso. Hubo declaraciones de Esteban Bullrich y del ex ministro de Educación y hoy candidato en la provincia de Buenos Aires donde decían que estaba bien que se hablara de Santiago Maldonado en las escuelas. Esto va en contramano de lo que habían sostenido apenas unas semanas atrás. Además, nosotros no hacemos política en las escuelas, lo que hacemos es debatir sobre los derechos y un tema exigido en las calles. No es un tema de política partidaria, es un tema de ciudadanía y humanismo. Sobre el cuadernillo, muchas personas que lo criticaron no lo leyeron. Muchos de los materiales que ahí estaban son recomendaciones de las propias autoridades en materia de derechos humanos. Y eso está en la página web. No se entregó escuela por escuela como se dijo.

-Hoy se discute mucho sobre los dirigentes gremiales y sus patrimonios ¿Qué opina sobre esto?

-Tenemos que presentar declaraciones juradas y las presentamos, si bien hay un debate sobre eso porque la ley lo que estipula es para quienes tienen cargos públicos como un diputado o un senador. La verdad que a nosotros nos pueden dar vuelta para un lado o para el otro que no van a encontrar nada, tanto en  los dirigentes de AMSAFE como en los de CETERA. Se sorprenderían. Ee es un tema en el que se nos pueda acusar. Yo creo que lo que hay en el fondo, lo que oculta este debate, es el tema de la flexibilización laboral y a que se pretende una reforma en este sentido. La estigmatización de los sindicatos está vinculado como en los noventa a eso. La pregunta es: ¿tendríamos jornada de ocho horas, aguinaldo y  muchos de los derechos que tanto nos costaron obtener?

 

 

 

x
Paladini flotante