ESTE MIÉRCOLES EN EL CONGRESO

Solicitan la Emergencia Nacional en Violencia de Género: 72 femicidios en 3 meses

El proyecto incluye datos del “Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias y Derechos”.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 3 de abril, 2019

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) solicitarán la Emergencia Nacional en Violencia de Género este miércoles por la tarde en el Congreso de la Nación. La organización buscará con este pedido que el Gobierno argentino y los organismos públicos implementen y monitoreen políticas necesarias ante el flagelo.

El proyecto que presentarán incluye datos de Registro Nacional de Femicidios del “Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias y Derechos”, realizado a partir de medios gráficos y digitales entre el 1 enero y el 31 de marzo de 2019.

De acuerdo con el informe del Observatorio, hubo 72 femicidios en los primeros tres meses del 2019, en promedio uno cada 30 horas. En tanto, el 36 por ciento de dicha cifra fue cometido por la pareja, el 24 por ciento por la ex pareja, el 16 por ciento por algún familiar y en porcentajes menores por conocidos y desconocidos de la víctima.

Por otra parte, la mayoría de los femicidios se cometen con armas de fuego y blancas y en la vivienda de la víctima o en el domicilio que comparte con el victimario. A su vez, el estudio reveló que la mitad de las víctimas tienen entre 19 a 40 años y de él se desprende que 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

De acuerdo con MuMaLá, el 14 por ciento de mujeres víctimas de femicidio habían denunciado a su agresor previamente; el 9 por ciento tenía restricción de contacto o perimetral y el 25 por ciento de los agresores se suicidó y el 6 por ciento lo intentó.

Las propuestas urgentes que componen el proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos son 14 e incluyen el aumento de presupuesto para el abordaje de las violencias, aplicación de dispositivos electrónicos para agresores, asignación para víctimas, patrocinio jurídico gratuito, campañas masivas, entre otras implementaciones.

Comentarios