Solicitan informes sobre obras de remodelación y ampliación en el Castagnino

“Es un presupuesto importante el que estaba asignado para realizar esa obra y es importante saber porqué se suspendió y también los plazos para su reanudación”, dijo la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas.


Es proyecto de la concejala Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio. El intendente Javkin aseguró que la “recesión económica marca otras prioridades”, no obstante no hay información sobre cuándo se reanuda la obra ni cuál es el estado actual de las obras de arte. “Es un presupuesto importante el que estaba asignado para realizar esa obra y es importante saber porqué se suspendió y también los plazos para su reanudación”, aseguró Figueroa Casas.

A través de distintos medios de comunicación trascendió la suspensión de las obras de ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. En el mes de febrero, al respecto el gobernador Perotti sostuvo que “los trabajos se aprobaron sobre el final del gobierno anterior, sin conversarlo con las autoridades”. Por su parte, el intendente Pablo Javkin, aseguró que “la recesión económica marca otras prioridades”.

En el año 2017 se llevó adelante el “Concurso Nacional de Anteproyectos Ampliación y Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino - Rosario” promovido por la Municipalidad de la Ciudad de Rosario y otras entidades, el cual fue ganado por arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba. En mayo del 2019 el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia aprobó el llamado a licitación de la obra, adjudicándola a la firma Epreco SRL. En el mismo año, se comenzó con la ejecución de las obras de la primera etapa que luego se vieron interrumpidas por motivos que se desconocen.

La concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas presentó un pedido de informes sobre esta situación, para que el Municipio a través de la repartición correspondiente, solicite a la provincia información sobre la suspensión de las obras. “Es un presupuesto importante el que estaba asignado para realizar esa obra y es importante saber porqué se suspendió y también los plazos para su reanudación”.

La primera parte del pedido de informes, tiene como puntos más importantes: “Estado de la obra de la primera etapa de ejecución de la remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino adjudicada a la firma Epreco SRL sobre el anteproyecto ganador realizado por arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba Juan Pablo Accotto, Mauro Iván Barrio, Pablo Carballo, Maricruz Errasti y como colaboradores Sigfrido Stieger, Fernando Matos y Soledad Patiño”, y, “si se suspendió la ejecución de la ampliación de la obra adjudicada descripta en el inciso 1. Para el caso de respuesta afirmativa, indique los motivos y plazos para su continuación”.

El pedido también contempla cuestiones respecto a la situación edilicia del lugar y de las obras de arte. “Lugar donde se guardan las obras de arte no exhibidas al público y si estos depósitos están acondicionados y aptos para la guarda de obras de arte de enorme valor patrimonial y cultural”; “Si existe un plan de contingencia para el depósito y resguardo de obras de arte para el caso de que estos depósitos y espacios resulten insuficientes o inadecuados”; “Estado actual de la infraestructura edilicia del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y si son necesarias refacciones para su mantenimiento y uso público seguro”.

“Es importante preservar el patrimonio cultural que tenemos en la ciudad”, aseguró Figueroa Casas al respecto. La concejala además, en contacto con medios de comunicación agregó que: “El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino es el referente cultural ineludible de la ciudad en relación al arte local, nacional e internacional, su cuidado por tanto es relevante”.

x
Paladini flotante