14°
sábado 18 de mayo del 2024

Sistema de fotomultas: se labraron más de mil actas de infracciones durante el primer día de vigencia

Desde Movilidad confirmaron el número de faltas que se cometieron en el primer día de la nueva ordenanza municipal.

Con el fin de ordenar el tránsito en toda la ciudad, el nuevo sistema de fotomultas comenzó a regir este lunes 17 de octubre en Rosario.

Según pudo averiguar Rosario Nuestro, durante las primeras 24 horas de funcionamiento se llegaron a labrar más de mil actas por diversas infracciones en distintos sectores del ejido urbano.

Desde el sector de Movilidad confirmaron que aún se siguen recibiendo más actas y falta una instancia de validación a través del ojo humano.

En tanto que fueron 290 mil las patentes leídas en esa primera jornada en los 70 puntos fijos de control distribuidos por la ciudad.

Las primeras multas llegarán recién la próxima semana, ya que el sistema consta de tres pasos: captación por cámaras, validación de las imágenes por operadores y juzgamiento para luego notificar a los infractores. La multa más barata es de 4.500 pesos, con pago voluntario del 50 por ciento si la infracción es leve.

El sistema cuenta en total con 70 puntos de control fijos y cuatro móviles. Los primeros son para detectar cruces de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal (35), exceso de velocidad (15), invasión de ciclovías (10), invasión de carriles exclusivos (5) y giros prohibidos (5).

Cada una de las ubicaciones de las cámaras se pueden ver en este mapa que indica además las nuevas velocidades.

Desde el municipio explicaron que debido a la pandemia, la disminución del tránsito y la necesidad de promocionar formas activas de movilidad obligó a readecuar velocidad que ahora, con el incremento del tránsito, pero a la vez la incorporación de ciclovías, requirió de un nuevo diseño.