HOSPITAL CENTENARIO

Siprus responsabilizó al gobierno provincial por la muerte de un paciente en la guardia

Desde el gremio pidieron mejores condiciones de trabajo y mayor inversión en infraestructura. "Acá se han combinado una cantidad de situaciones que se resuelven directamente con lo presupuestario", sostuvo Diego Ainsuain.


El presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), Diego Ainsuain, habló en nombre del gremio sobre el caso de una muerte de un paciente en el Hospital Centenario que falleció tras una larga espera en la guardia. Luego que desde el sindicato hayan publicado un comunicado en el que denunciaron que solo hay tres médicos atendiendo en la guardia, pidió mejores condiciones de trabajo y mayor inversión en infraestructura.

Ainsuain responsabilizó al gobierno provincial por la muerte del hombre de 64 años: "En un primer punto está la pérdida irreparable de este paciente y el dolor de esa familia a la cual nosotros acompañamos y nos solidarizamos. Después plantear claramente que la responsabilidad en relación a la atención de salud de la población la tiene el gobierno provincial, un hospital de tercer nivel, el más grande la provincia, hoy solo cuenta con 3 médicos para las guardias".

"La guardia tiene más de 10 notas presentadas en relación a su ampliación porque la capacidad que tiene es totalmente insuficiente para la demanda de personas que concurren a la misma, hoy un paciente tiene que esperar entre 4 y 6 horas para ser atendido, y cuando es atendido, si tiene que esperar un estudio complementario o está realizando un tratamiento ambulatario en la pre internación, están los pacientes uno al lado de otro sentados en sillas porque las camillas no son suficientes", agregó.

El representante de Siprus dijo que el sistema en la red "está con problemas para derivar". "La derivación de las cosas que son de menos complicación que podrían ser para un hospital de segundo nivel también están complicadas", añadió. Y expresó: "Al no haber camas en general en la red los pacientes se pasan días y días internados dentro de la guardia. Una innumerable cantidad de problemas que impactan sobre la salud de la población y de los profesionales que trabajan ahí".

"Acá se han combinado una cantidad de situaciones que se resuelven directamente con lo presupuestario, con el aumento de cantidad de cargo, con el aumento de la infraestructura de la guardia y la mejoras en las condiciones de trabajo de los profesionales que están ahí", concluyó.