CORONAVIRUS

Sindicatos se suman a la emergencia sanitaria y aminoran sus actividades

Desde la CGT a nivel nacional a las entidades locales, cada uno de ellos tendrá una agenda diferenciada. En algunos casos habrá servicios mínimos, otros cerraran sus puertas hasta fines de marzo.


Dentro del marco de emergencia sanitaria que tiene en parálisis al país y el mundo, los gremios locales tomaron medidas de precaución para sus trabajadores y solicitan a las patronales la adhesión  a los protocolos que emitió el Gobierno. Desde la CGT a nivel nacional solicitaron medidas urgentes para contrarrestar pérdidas laborales, pero a la vez compaña las decisiones tomadas por el Ejecutivo hasta el momento.

“Nuestro país no es ajeno al fenómeno mundial”, sostiene un comunicado de la entidad obrera y reitera la necesidad de implementar un paquete de medidas de carácter socio laboral que contemplen y eviten la pérdida masiva de puestos de trabajo hoy en riesgo como efecto colateral de las necesarias disposiciones sanitarias en curso.

Gremio por gremio

La Mesa de Unidad sindical donde confluye el gremio telefónico local (Sitratel) decidió que los grupos de reparaciones de averías de empresas del sector (Telecom, Telefónica, Claro), sigan con sus tareas de manera habitual, pero con la salvedad de no ingresas a las casas de clientes. Además, se han coordinado otras medidas de prevención dentro de las empresas para trabajadores del sector y se seguirán en días venideros ajustándose a la cambiante toma de decisiones que genera la pandemia.

Por su lado, el Gremios Universitario COAD resolvió  suspender hasta nuevo aviso las actividades públicas que se realizan en la sede gremial,(cursos, talleres, charlas, reuniones), y piden evitar también trámites o consultas en sede gremial.

En cuanto a paritaria nacional y particular se decidió continuar con los reclamos a través de los representantes gremiales.

En el marco de concurrencia a las unidades académicas, COAD avala la decisión de los docentes que opten por no asistir a los lugares de trabajo si consideran que no están dadas las condiciones de seguridad y salud adecuadas.

En tanto el gremio metalúrgico local tomó medidas de seguridad dentro del gremio poniendo solo guardias mínimas hasta 31 de marzo próximo. Se pide a afiliados que ante cualquier consulta se comunique los teléfonos del gremio.

Otra de las entidades que tomó algunas medidas por el coronavirus es el gremio de Trabajadores judiciales nacionales (Sitraju) que exige a los miembros del Máximo Tribunal, y a las autoridades de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa Licencien en forma urgente al personal comprendido en los grupos de riesgo. Además “se conceda licencia extraordinaria a los trabajadores que tengan hijos en edad escolar, hasta que se normalice el regreso a las escuelas”, puntualizó Agustín Bruera, secretario general de Sitraju

Asimismo el gremio de trabajadores de peaje nucleados en Sutpa decidió que aquellos trabajadores que se encuentren dentro de alguno de los grupos de riesgo pueden quedarse en sus hogares hasta el 31 de marzo próximo. La medida también incluye a quien tenga un familiar conviviente con indicación médica de guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancias. “Hemos exigido un comité de crisis junto a las empresas del sector para evaluar los pasos a  seguir en defensa de la salud de los trabajadores", dijo Cristian Pallé, secretario general de Sutpa Santa Fe.

x
Paladini flotante