21°
viernes 19 de abril del 2024

Sin luz en el primer pico de consumo de energía: «No implica que siempre que haya alta temperatura un cable subterráneo falle”

Una parte de Rosario se quedó sin suministro eléctrico este martes por la noche y desde la empresa provincial explicaron los motivos.

Este martes se registró el primer pico de consumo de energía previo al verano y a la misma vez tuvo lugar una falla de un cable subterráneo de la Empresa Provincial de Energía (Epe) que dejó sin luz a un sector de Rosario.

El corte en el suministro, que comenzó ayer por la noche, “tuvo que ver con una doble falla en un cable subterráneo que afectó al barrio de Bella Vista”, explicó Cecilia Chitarroni, vocera de EPE.

A su vez, agregó que la reparación del problema se hace complejo porque es un cable que está “a un metro bajo tierra en una red de distribución que es mixta” y se vuelve aún más complejo si se tiene en cuenta que “la misma trama en la parte que distribuye falla en dos puntas, eso significa que no se puede realimentar esa zona y hace que quede sin suministro una zona”.

Las fallas en el suministro se registraron en la zona de La Paz, Gaboto, Ovidio Lagos y Crespo.

La vocera indicó que “se enviaron generadores para abastecer espacios donde hay más cantidad de concentración de usuarios para que mientras se accede al cable fallado y se reemplaza, no sea el impacto mayor”.

Sin embargo, Chitarroni no pudo precisar que la falla esté relacionada a la alta temperatura y al aumento en el consumo. “Un cable subterráneo hasta que no se repara no se puede estimar cuál fue el origen, y más cuando es doble falla. Entendemos que la alta temperatura hace que consumamos más. Si recomendamos el uso eficiente de la energía en este contexto, pero eso no implica que siempre que haya alta temperatura un cable subterráneo falle”.