INÉDITO

Sin agua: una ciudad planea realizar un hecho sin precedentes para evitar la sequía total

En 2019 se puede quedar sin recursos hídricos.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 29 de junio, 2018

Ciudad del Cabo, la metrópolis que supo brillar en 2010 cuando fue sede del Mundial de Sudáfrica, llamó la atención de todos a principios de este año cuando hizo un anuncio grave: estaba muy cerca de transformarse en la primera ciudad del planeta en quedarse sin agua.

Resultado de imagen para CIUDAD DEL CABO

Producto de una severa sequía, los gritos se secarían definitivamente en abril, pero sobre la campana las lluvias llegaron y lograron, al menos, postergar el hecho.

Los riesgos siguen existiendo y es por eso que para evitar la llegada del “Día Cero” en 2019, Nick Sloane, especialista en el rescate de barcos hundidos, propuso un plan igual de innovador como ambicioso: arrastrar un iceberg de desde la Antártida hasta la costa de la provincia del Cabo Occidental.

Resultado de imagen para CIUDAD DEL CABO sequia

La monumental pieza de hielo tiene que ser al menos de 70.000 toneladas y el proyecto incluye hacerle un agujero y sacar agua del interior, como si se tratara de una mina. El iceberg se engancharía con cables a un barco y sería arrastrado más de 1.000 millas náuticas hasta el cabo de Buena Esperanza.

En caso de realizarse, Ciudad del Cabo se podría abastecer de 135 millones de litros al día durante un año, solucionando en gran parte los dolores de cabeza que provoca la extrema sequía que afecta a la ciudad sudafricana de casi 450 mil habitantes.

Resultado de imagen para CIUDAD DEL CABO sequia

¿Podrá ser posible? Por el momento los investigadores lo están analizando, antes de hacerlo oficial. Los costos se estiman en 130 millones de dólares, de los cuales la empresa de Nick Sloane dispone de un 80%. Como principal desafío se presenta la dificultad del traslado: apenas el 7 por ciento de las 2.000 trillones de tonelades de hielo que se desprenden de la Antártida cada año son susceptibles de ser remolcados por un barco petrolero.

Comentarios