será una jornada de reflexión

Sin actividad en Medicina y Psicología

Las entidades educativas no dictarán clases por el duelo de Santiago Maldonado

Por Rosario Nuestro

domingo 22 de octubre, 2017

Dos de las casas de estudios superiores dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no tendrán actividad curricular este lunes. Sus autoridades lo informaron mediante un comunicado y dijeron que será una “jornada de reflexión” por la muerte del joven Santiago Maldonado que fue encontrado fallecido en el río Chubut tras un operativo de Gendarmería por un corte intermitente de la ruta 40 de la comunidad mapuche Pu Lof.

El comunicado expresa que este lunes las facultades de Medicina y Psicología estarán cerradas. Coad, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, pidió el sábado que se suspendieran las actividades “en señal de duelo, para acompañar el dolor de la familia y del pueblo argentino” por la muerte de Maldonado.

El comunicado

La Universidad informa también que el día lunes 23 de octubre será una jornada de reflexión en sus ámbitos, destinada a expresar colectivamente ese dolor y a elaborar, también colectivamente, sobre los hechos acontecidos y sobre las reacciones desde la sociedad y el Estado. Los espacios dependientes directamente del Rector (Rectorado y Sede de Gobierno con su Anexo) permanecerán abiertos con las puertas entornadas. Los señores Decanos establecerán las modalidades que dicha jornada adquirirá en cada Unidad Académica, y la Secretaría de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR, en diálogo con las Direcciones de las Escuelas Medias dependientes de esta Universidad, determinará la modalidad en que se desarrollará la jornada en tales Escuelas.

La solicitud de la Coad

“Sabemos que esto es solo un pequeño aporte y que la Universidad Pública debe seguir asumiento su función crítica. Por eso, convocamos al conjunto de la comunidad a sostener una semana de discusión alrededor del asesinato de Santiago Maldonado y la histórica lucha por Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país”, agregó el comunicado de la Coad, que al mismo tiempo señaló que se trató de una “desaparición forzada seguida de muerte, que es un crimen de lesa humanidad”.

Comentarios