18°
viernes 29 de marzo del 2024

Símbolos religiosos: «Un modo de dominar un pueblo es perder la memoria de su identidad»

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto que solicita remover, a través de los ministerios de Educación y Salud, los símbolos e imágenes religiosas instaladas en escuelas y hospitales públicos provinciales. En este marco, el vicario general de la Arquidiócesis de Rosario, Emilio Cardarelli, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y compartió su opinión al respecto.

En primer lugar, Cardarelli detalló que “la ordenanza dice símbolos e imágenes religiosas y no especifica católicos propiamente”. De este modo, expresó tres opiniones: “La primera es innegable que la identidad argentina está atravesada por la presencia de Jesucristo y la Virgen. Entonces, no se trata de la Iglesia y su reacción con el Estado, sino de afirmar signos que expresan nuestra identidad cultural”.

Cardozo sobre el proyecto para remover los símbolos religiosos: «No entendemos el doble discurso del socialismo»

Así el vicario explicó que de ningún modo estos símbolos atentan contra la libertad religiosa y el estado laico de la educación. Seguidamente, manifestó que su segunda postura es que la ordenanza alude a dos Ministerios, los cuales juraron respetar la Constitución provincial y detalló que en el artículo tercero de la misma la religión es la católica apostólica romana. Por este motivo, se debe prestarle protección sin perjuicio de la libertad religiosa.

Por último, sostuvo que es “una cuestión de oportunidad”: “Hace dos meses nuestros concejales votaron unánimemente la emergencia social, pero ahora está bueno distraer a los ministerios en estas cuestiones”. En este sentido, agregó que habría que pedirles a los funcionarios provinciales que se ocupen.

Piden quitar símbolos religiosos de escuelas y hospitales públicos

Antes de culminar, resaltó que desde su religión respetan a quienes no piensan igual pero le parece que “no debiera molestar a nadie la presencia de, por ejemplo, un crucifico” porque van más allá de lo religioso, sino que son una expresión cultural propia. «Un modo de dominar un pueblo es hacerle perder la memoria de su identidad», reflexionó y finalizó.

Piden quitar símbolos religiosos de escuelas y hospitales públicos