debate

Silberstein insistió en la adhesión de Santa Fe a la ley de narcomenudeo

El ministro de Justicia participó del encuentro de fiscales, procuradores y jueces en la UNR.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 25 de octubre, 2018

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, insistió este jueves en la necesidad de adhesión de Santa Fe a la ley de narcomenudeo que  habilita a las provincias a investigar delitos vinculados al narcotráfico. El funcionario consideró que la norma, a la que ya se acoplaron algunas regiones, permitiría “cierta proximidad” a la hora resolver la problemática de la comercialización de estupefacientes.

Silbersetein dialogó con la prensa en el marco de las jornadas sobre narcocrimilaidad que se desarrollan en la Facultad de Derecho de la UNR de las que participan jueces, fiscales y procuradores de todo el país. El ministro se refirió a la discusión que divide al arco político provincial en relación a la ley de narcomenudeo, la cual establece la desfederalización de ilícitos ligados al tráfico de drogas.

“Hay dos visiones que se debaten en todos los partidos de la provincia de Santa Fe. Hay quienes establecen que lo que hay que buscar es solamente la coordinación con las fuerzas federales y están los que plantean la necesidad de adherir a la ley de narcomenudeo; es decir, trabajar conjuntamente pero de una manera específica, utilizando la estructura de fiscales y de fuerzas federales para dar una respuesta”, sostuvo.

Para el titular de la cartera de Justicia, la norma permitiría “cierta proximidad” a la hora de trabajar delitos vinculados al narcotráfico. En ese sentido, aseguró que la posibilidad de respuesta frente a la problemática “es una cuestión de tipo numérico” dado que habilitaría más recursos para la investigación.

Al respecto, concluyó: “Usted tiene siete jueces federales contra cincuenta provinciales. Cuatro o cinco fiscales federales, contra setenta provinciales”. Si la Provincia no lo toma ( al narcomenudeo) y queda solamente en manos de la Nación vamos a seguir teniendo este tipo de problemas”.

Comentarios