radio mitre rosario

Siguen exigiendo que se acelere el proceso de vacunación a personas con discapacidad

Desde Apridis aseguraron "de toda la población que habíamos solicitado vacunar (personas con discapacidades y trabajadores) estábamos en el 6% hasta ayer”.


Desde la Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis) reclaman al Gobierno que se acelere la vacunación contra el coronavirus para personas con discapacidades y para los trabajadores de diversas instituciones que trabajan con esta población, como son centros de día, hogares y escuelas especiales.

Desde la Asociación informaron que, si bien este mes la inmunización en este sector se aceleró, los trabajadores no estuvieron contemplados por el Ministerio de Salud de Santa Fe como población prioritaria.

Mariel Chapero, vicepresidenta de Apridis, comentó al aire de Radio Mitre Rosario que se presentó un pedido “con el acompañamiento del Concejo Municipal” para reclamar que “la vacunación en las personas con discapacidad que no se está desarrollando con la celeridad, fundamentalmente en aquellas personas que son de riesgo”.

En diálogo con el programa El Puente, Chapero añadió que “otro reclamo que realizamos fue relacionado a la vacunación de la población de las instituciones que alojan a personas con discapacidad, centros de días, educativos, terapéuticos, talleres de formación laboral”.

En esa línea, la vicepresidenta de Apridis aseguró que “no se había accedido a la vacunación de los trabajadores y trabajadoras de las instituciones que tienen una mayor exposición”.

Hasta ayer, de toda la población que habíamos solicitado vacunar (personas con discapacidades y trabajadores) estábamos en el 6%”, subrayó Chapero.

Consultada sobre por qué se retrasó la inmunización contra el covid-19 en este sector, respondió que “en parte por falta de vacunas y también por decisiones políticas, ya que no estábamos contemplados por el Ministerio de Salud” dentro de la población objetivo.

“Siempre se consideró esencial a todos los trabajadores de discapacidad, pero no a la hora de la vacunación; no figurábamos en el esquema, ni como personal de Salud ni de Educación”, añadió Chapero.

De todas formas, la inmunización a la población con discapacidad “en mayo se aceleró”. Chapero remarcó por último que “la discapacidad siempre está ausente”.

x
Paladini flotante